Propuesta otorga tabla de salvación a taxistas ‘livery’ de NYC

El presidente del Comité de Transporte, Ydanis Rodríguez, convoca a formar una fuerza de trabajo con mirar a que el Concejo apruebe una ley para defender a este sector del taxismo

Los conductores “livery” reclaman que la ciudad debería protegerlos y no acosarlos con multas y regulaciones.

Los conductores “livery” reclaman que la ciudad debería protegerlos y no acosarlos con multas y regulaciones.  Crédito: Impremedia

NUEVA YORK.- Esta semana será presentado en el pleno del Concejo de Nueva York, un proyecto de ley que busca de manera urgente tender una tabla de salvación para la industria de taxis “livery”. Según el promotor de la legislación, el concejal Ydanis Rodríguez, el sector está aquejado por la competencia de las empresas de transporte que usan aplicación como Uber y Lift y las regulaciones y multas de la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC).

“El proyecto de ley tiene como objetivo salvar la industria livery. Busco que se les dé el respeto y dignidad a estos trabajadores que mueven la ciudad en el sur de El Bronx, el norte de Manhattan y en los demás condados”, declaró a El Diario, el concejal que preside el Comité de Transporte del Concejo.

Rodríguez que está muy familiarizado con la industria del transporte puesto que en su oportunidad trabajó como taxista en la Gran Manzana, anunció que establecerá una Fuerza de Trabajo (Task Force) que también incluirá a los choferes, quienes analizarán los problemas que afectan a los conductores de las bases y los de la industria corporativa de automóviles negros. 

Concejal Ydanis Rodríguez

“Pido a la Ciudad que tenga en cuenta todos los problemas que afectan los choferes de base y los conductores de automóviles negros corporativos. La mayoría de estos conductores son inmigrantes que vinieron a la ciudad para mantenerse a sus familias y a sí mismos. Trabajaré junto con el Comité de Transporte, los defensores y los profesionales de la industria para asegurarnos de proteger a estos taxistas que están sufriendo esta crisis”, insistió el edil.

El nuevo impulso que busca encontrar soluciones al sector de taxis “livery” surge a raíz de que, en paralelo, se reveló el avance de la Fuerza de Trabajo creada para apoyar a los taxis amarillos con medallón. Rodríguez declaró que la ciudad tiene que analizar por separado la situación de cada uno de los sectores del taxismo para encontrar una solución para cada uno, en lugar de un enfoque general.

“Pasamos de tener 50,000 unidades “livery” en 2014 a menos de 10,000 en 2019. Hemos perdido más de 40 mil autos desde 2014. Estos servicios que alguna vez estuvieron en auge ahora están viendo una fuerte disminución en el número de pasajeros, lo que hace que esta forma de ganarse la vida sea insostenible”, recordó Rodríguez.

De acuerdo con cifras de la TLC, en la ciudad de Nueva York operan unos 180,000 taxistas, de los cuales, 14,139 son conductores “livery”.

Como presidente del Comité de Transporte del Concejo, Rodríguez se ha reunido con los líderes de la industria en todas sus modalidades. El encuentro más reciente fue a mediados de noviembre, cuando escuchó al presidente de TLC, Bill Heinzen y a la Asociación de Propietarios de Bases Livery.

Búsqueda de soluciones

En ese curso, ahora la propuesta del concejal Rodríguez va en la dirección de que también se cree una Fuerza de Trabajo para discutir los desafíos y viabilidad de solución para la industria del taxismo “livery”.

El presidente del Comité de Transporte, adelantó que el Grupo de Trabajo estaría compuesto por 11 miembros, incluidos el presidente de la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, o su designado, así como representantes del alcalde, el presidente del Concejo y de la ciudadanía. En segunda instancia, se requeriría que el Grupo de Trabajo celebre al menos una audiencia pública y emita un informe con recomendaciones para la legislación y las políticas para abordar los problemas identificados.

A juicio de Rodríguez, el taxismo “livery” corre el peligro de extinguirse debido a las prácticas “depredadoras” para los servicios de alquiler y las “regulaciones ineficaces de dichos servicios”. Afirma además que la industria ha sido incapaz de reemplazar a los conductores perdidos debido a los límites de licencias, lo cual había bloqueado la opción para mejorar su situación.

En ese sentido también se quejó en su momento el presidente de la Asociación de Propietarios de las Bases Livery, José Altamirano, que enfatizó que la industria necesita el apoyo y la protección de las autoridades de la ciudad.

“En los últimos años, hemos visto cómo la formulación de políticas de vehículos de alquiler se ha centrado en beneficiar a los proveedores de servicios de vehículos de alquiler de alto volumen, mientras que nosotros, las pequeñas bases locales, estamos siendo encaminados hacia desaparición”, dijo Altamirano.

El activista agregó que la industria de los taxis “Livery” ha servido a Nueva York durante más de medio siglo y a lo largo de los años han cumplido las reglas como también el mandato de servir a áreas con recursos e infraestructura en áreas de transportación limitadas como Brooklyn, Queens, Staten Island, El Bronx y el norte de Manhattan.

Los livery en cifras

  •         176,791 es el número de taxistas registrados por la TLC
  •         95.3% de los taxistas son hombres
  •         4.7% de los conductores de taxi en NY son mujeres
  •         500,000 personas usan diariamente taxis en NY
  •         250,000 pasajeros movilizan los livery diariamente
  •         Hay unas 500 bases en los cinco condados
  •         250 bases pertenecen a la Asociación de Propietarios de Bases Livery

Dónde denunciar abusos

Las taxistas que crean haber sido víctima de inspectores de TLC por acoso o discriminación, pueden denunciar el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos al (718)722-3131

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain