García Luna descarta culpabilidad por nexos con “El Chapo”; se queja por seguridad y falta de acceso a sus bienes

Los fiscales afirman tener "toneladas" de pruebas en contra del exsecretario de Seguridad Pública mexicano

César de Castro es el abogado asignado por la Corte a Genaro García Luna.

César de Castro es el abogado asignado por la Corte a Genaro García Luna. Crédito: Jesús García | Getty Images

El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, descarta declararse culpable de los cargos en su contra por conspiración de tráfico de drogas –relacionadas con el Cártel de Sinaloa– y mentir a autoridades migratorias de Estados Unidos.

Su abogado, César de Castro, asignado por la Corte, indicó en entrevista que su cliente iría a juicio, además de pedir al juez Brian Cogan flexibilizar los controles de seguridad para tener mejor acceso a su cliente en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) en Brookyn.

De Castro acusó que su cliente no ha tenido contacto con su familia desde que fue detenido en Dallas, Texas, el 10 de enero de este año, lo que ha complicado hacer una evaluación de los bienes, a fin de que se establezca una fianza, además de que el Gobierno mexicano congeló sus cuentas bancarias.

“No puede hablar con la familia para juntar la información sobre sus bienes”, justificó De Castro. “Nos enteramos el domingo que sus bienes fueron congelados en México”. El juez Cogan dijo al abogado que una semana antes de la siguiente audiencia –marcada para el 2 de abril– podía entregar el reporte.

Este martes, visiblemente respuesto físicamente en comparación con su primera aparición en la Corte en Nueva York, García Luna ingresó a la sala vestido de color caqui y sin esposas. Estuvo atento a la traducción de la intérprete. A la cita no acudieron su esposa Linda Cristina Pereyra ni sus hijos como la vez anterior.

El juez Cogan aceptó la petición de ambas partes de designar el caso como “complejo”, debido a la cantidad de pruebas en contra del exfuncionario de Felipe Calderón que tiene la Fiscalía que lidera Richard Donoghue en Nueva York.

“El descubrimiento esperado incluye, pero no se limita a, (asuntos) finanzas, de propiedad y registros de naturalización, evidencia de incautación, evidencia obtenida a través de solicitudes a otros países de conformidad con los Tratados de Asistencia Legal Mutua y la evidencia recuperada de dispositivos electrónicos incautados”, indica un documento emitido por los ayudantes del fiscal, Michael Robotti, Erin Reid y Ryan Harris.

Reid habló por los fiscales y confirmó que las autoridades tenían “toneladas de pruebas”.

Aunque el juez Cogan evaluará los 60 días de extensión solicitados antes de iniciar el conteo de 70 días para un posible juicio, los fiscales deberán entregar en 30 días las pruebas procesadas a la defensa, a fin de que pueda revisarlas en otros 30 días. La siguiente audiencia será el 2 de abril a las 10:00 a.m.

De Castro fue cuestionado sobre la representación de García Luna por parte de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, con sede en Washington, D.C. y aseguró que “ningún otro abogado” está atendiendo su caso, salvo él, aunque antes de la audiencia de esta mañana en Nueva York, el abogado Juan Pablo Morillo, adelantó a medios mexicanos que su cliente busca un juicio.

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera están atentos a la evolución del caso de García Luna, ya que podría ayudar en la apelación de la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión que cumple su cliente en la Supermax de Florence, Colorado.

“Vamos a esperar para evaluarlo todo… ya veremos”, reconoció en entrevista Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán Loera.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Felipe Calderón Genaro García Luna México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain