Inquilinos de NYCHA presentaron casi 32,000 quejas por moho en el 2019

Esa cifra de reclamos para hacer reparaciones solo cubre el periodo entre el 1 de enero y el 4 de septiembre

Edificio NYCHA/Archivo.

Edificio NYCHA/Archivo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Cortes del servicio de calefacción y agua caliente, presencia de ratas y cucarachas, plomo en las paredes y goteras en los techos. Esos son algunos de los reclamos que a diario presentan los inquilinos de los apartamentos de la Administración de Vivienda Pública de Nueva York (NYCHA). Pero el año pasado hubo un problema en específico, la presencia de moho, que registró un número exorbitante de quejas.

Registros demuestran que desde el 1 de enero y hasta el 4 de septiembre del 2019, se presentaron 31,837 reclamos para hacer reparaciones debido a la presencia de moho en los apartamentos.

La organización defensora ‘The Legal Aid Society’ presentó las cifras este martes, luego de lograr que fueran reveladas en respuesta a una demanda que presentaron basada en la Ley de Libertad de Información (FOIL).

“Estos datos arrojan más luz sobre el sinfín de problemas que los residentes de NYCHA deben batallar todos los días”, dijo Judith Goldiner, abogada a cargo de la Unidad de Reforma de Derecho Civil de The Legal Aid Society.

Los datos demuestran que el lugar que registró el mayor número de quejas fue el complejo de apartamentos ‘Edenwald Houses’, donde se reportaron 973 reclamos para resolver la presencia del moho. Esos ‘proyectos’ están ubicados en El Bronx y un gran porcentaje de los inquilinos son hispanos.

Según The Legal Aid Society, en promedio, el resolver algunos de los reclamos le tomó a la Autoridad de Vivienda aproximadamente 13 días. Mientras que la mitad de las órdenes de trabajo tomaron cuatro días o menos entre las fechas de solicitud y la finalización, una cuarta parte de los casos tomó 13 días o más, y uno de cada diez tomó 37 días o más.

Y tras la revelación de estas cifras, ahora la organización defensora está demandando a NYCHA para que asigne más recursos para resolver este problema, y muchos otros, que afectan a la gran mayoría de los más de 400,000 residentes de las viviendas públicas en la Gran Manzana.

“Desde infestaciones de cucarachas hasta quejas por moho y frecuentes cortes de calefacción y agua caliente, es realmente vergonzoso lo que estos residentes, que pagan el alquiler, deben soportar. Exigimos más fondos de todos los niveles de Gobierno, Washington, Albany y la Alcaldía, para garantizar que estas órdenes de trabajo disminuyan constantemente y que NYCHA tenga los recursos para abordar otros problemas similares que afectan a los residentes”, indicó Goldiner.

Este año, la campaña de Justicia de Vivienda para Todos (Housing Justice For All) está buscando que se aprueben $1,000 millones de dólares por parte de la Ciudad para NYCHA, $2,000 millones de Albany, y los $32,000 millones que el Gobierno Federal le debe a la Autoridad de Vivienda.

Los 10 complejos de NYCHA con más quejas por moho:

  • EDENWALD – 973
  • BAY VIEW – 587
  • CASTLE HILL – 517
  • POLO GROUNDS TOWERS – 482
  • JUSTICE SONIA SOTOMAYOR HOUSES – 443
  • LINDEN – 396
  • GRANT – 393
  • WAGNER – 389
  • PELHAM PARKWAY – 386
  • POMONOK – 370
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain