En fotos: El ‘narcotúnel’ más largo de la historia
El pasadizo de Tijuana a San Diego tiene sistema de ventilación, electricidad, elevador y hasta drenaje
Un sofisticado túnel utilizado para el tráfico de drogas fue descubierto en la frontera de México y Estados Unidos el cual ha sido descrito por las autoridades como “el narcotúnel más largo de la historia”.
La Administración para el Control de la Droga (DEA) informó este miércoles que el pasadizo subterráneo tiene una longitud de 4,309 pies (1,313 metros) desde su acceso en una zona industrial de la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, México, hasta un almacén de Otay Mesa en San Diego, California.
Más de un kilómetro
La longitud de este ‘narcotúnel’, que es de más de un kilómetro o casi una milla, supera por mucho al descubierto en 2014 en la misma frontera de Tijuana-San Diego, el cual era el más largo hasta entonces y que se extendía por 2,966 pies (904 metros).
De la superficie a la profundidad
El descubrimiento del subterráneo ocurrió en agosto del año pasado, pero las autoridades informaron lo hicieron público hasta este miércoles luego de una investigación que aún está en proceso a cargo de la unidad especial San Diego Tunnel Task Force (SDTTF) integrada por agentes de la DEA, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de la Patrulla Fronteriza.
A una profundidad promedio de 70 pies (21 metros), el pasadizo es de 5 pies y 6 pulgadas de altura, 2 pies de ancho, cuenta con sistema de rieles para el traslado de los cargamentos de droga, además de ventilación, electricidad, drenaje y elevador, precisó la DEA.
Tubería y transporte
A los 3,529 pies se había excavado una ramificación del túnel principal que se extendía por unos 300 pies (100 metros), pero no tenía salida a la superficie. Las autoridades no han realizado ningún arresto relacionado con la operación y construcción de este ‘narcotúnel’ y tampoco se decomisó droga.