Cual súper héroes, miles de madres se unen para combatir “la anarquía” en calles de Nueva York

Más de 2,600 mujeres se han aliado para hacer cabildeo, preocupadas por el aumento del crimen

Vecinos e indigentes  conviven en parques del UWS

Vecinos e indigentes conviven en parques del UWS Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Más de 2,600 madres se han unido en Manhattan para cabildeo político y reuniones policiales, preocupadas por el aumento del crimen, el consumo creciente de marihuana, las pandillas, la reforma penal, los mendigos agresivos, la basura y demás situaciones que definen como el retorno de la anarquía a Nueva York, como en los años 70’s y 80’s.

El movimiento se ha expandido desde el Upper West Side en el otoño, cuando una serie de asaltos de alto perfil y un tiroteo en un patio de juegos pusieron al vecindario familiar al límite, y una mujer decidió hacer algo al respecto.

“Mi experiencia es en finanzas y sin fines de lucro. No soy activista. Estoy en casa con tres hijos”, dijo a New York Post  Elizabeth Carr. “Comencé en el último año sintiendo que estábamos viendo campamentos de personas sin hogar apareciendo, mendigos regulares en nuestra cara… y caminando a través de nubes y nubes de humo de marihuana con mis hijos a las 8 a.m.”

Después del tiroteo de octubre en el patio “Samuel N. Bennerson II”, Carr lanzó un llamado a la acción a varios grupos de padres de Facebook, y así nació “NYC Moms for Safer Streets”.

Armadas con literatura de marca, lanzaron un sitio web y recopilaron historias personales de enfrentamientos cara a cara con jóvenes rebeldes y neoyorquinos con trastornos mentales. Con ello aseguraron reuniones con una gran cantidad de líderes comunitarios, desde legisladores estatales y la oficina del gobernador Andrew Cuomo, hasta la policía de Nueva York y miembros del Ayuntamiento.

“Nos unimos solo como un grupo de padres que han visto un cambio considerable en nuestro vecindario, y obviamente el tiroteo fue un incidente importante, pero ha habido un deterioro durante algún tiempo“, dijo Nicole Palame, una madre del Upper East Side.

“Lo que me llevó a unirme al grupo fue que mi hijo y yo íbamos camino a su parada de autobús en abril pasado, en Park y 68th St, y una mujer claramente enferma se nos acercó y comenzó a tratar de atacarme”, dijo Palame.

Personalmente, Carr ha sido atacada por su activismo. Un grupo de personas sin hogar que vivió durante semanas en la acera frente al viejo Hotel Ansonia en Broadway y West 73rd se burló de ella colgando un cartel de cartón frente a su campamento que decía: “Elizabeth Carr Homeless Center”.

En contraste, la policía ha elogiado los esfuerzos de Carr. “Tiene una energía ilimitada”, dijo Timothy Malin, comandante de la Comisaría 20, en el Upper West Side. “Ella ha atraído mucha atención constructiva” a los problemas de la comunidad.

Mientras, la lucha sigue sin descanso. Lamentablemente, cada vez tienen más motivos de preocupación.

En esta nota

Crimen Indigencia marihuana pandilla Tiroteo Violencia callejera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain