Tips para proteger a tus mascotas del sol

El uso de protectores solares, los paseos en horarios de menor riesgo de exposición a rayos ultravioleta, omisión del rasurado del pelo, entre otras medidas, evitarán que tu animal de compañía resulte afectado por el calor

Los animales de compañía deben tener cuidado ante el efecto negativo de la radiación solar

Los animales de compañía deben tener cuidado ante el efecto negativo de la radiación solar Crédito: Pixabay

Al igual que sucede con los seres humanos, la exposición solar puede dañar a nuestras mascotas, pero existen protectores solares, ropa con filtros UV y diversas medidas de prevención como los paseos a determinadas horas, zonas de refugio en el hogar, entre otras, que ayudaran a aminorar los riesgos para su salud.

Los animales pueden sufrir de lesiones en la piel que van desde el enrojecimiento, formación de úlceras, costras y hasta neoplasias como consecuencia de la exposición permanente al sol, según La Tercera.

Foto: Pixabay

Las mascotas regulan la temperatura corporal en forma diferente a las personas, ya que lo hacen a través del jadeo y de los cojinetes de las patas, por lo tanto, si se observan alteraciones en las almohadillas o jadeo excesivo, se debe bajar la temperatura.

El animal de compañía siempre debe tener agua fresca a libre disposición, evitando su exposición al calor. Nunca se le debe dejar dentro de los autos por el riesgo de shock térmico, lo que puede generar la muerte del animal en pocos minutos.

Foto: Pixabay

Para el cuidado de las mascotas se puede utilizar protectores solares factor o filtro 30 SPF o superior. Existe gran variedad de productos en el mercado como ropa con filtros UV que permite la protección de animales con pelaje más claro o razas sin pelo, pero se debe considerar que al cubrirlo puede aumentar su temperatura corporal y puede ser peligroso.

Además, se deben evitar los paseos en horarios entre las 12 y 16 horas, que son los de de mayor riesgo de exposición a rayos ultravioleta. Se debe prevenir la exposición al sol en todos los animales, sobretodo en mascotas con manto blanco, en zonas de la piel desprovistas de pelo o de pigmentación, como ocurre con la zona abdominal, nasal y parpados, orejas, entre otros.

Si las mascotas se encuentran en el patio, se deben otorgar zonas de refugio con sombra que les permitan protegerse del sol en todo momento del día. Los animales con problemas dermatológicos o zonas de la piel irritadas o en tratamiento no deben ser expuestos al sol, al igual que los cachorros que presentan menor densidad de pelaje y por lo tanto, mayores riesgos a lesiones dermatológicas.

Lo ideal es que los perros que asisten a peluquería no luzcan cortes de pelo muy cortos o rasurados totalmente, ya que también estarán más vulnerables al sol por no contar con la barrera natural contra los rayos ultravioleta.

Día del Gato: fechas y razones por las que se celebra a los felinos

Narwhal: el “cachorro unicornio” que fue de un basurero a un dulce hogar

En esta nota

cuidados gatos Mascotas perros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain