Los 4 tipos de sordera que cambian la forma en que oímos
La interferencia en la interpretación de sonidos por parte del oído y del cerebro causa problemas de comunicación verbal
Sufrir pérdida de audición no significa que todas las partes del sistema auditivo estén dañadas, una sola de ellas puede presentar fallas e interferir con la interpretación de los sonidos externos.
Según cdc.gov existen cuatro grados de pérdida auditiva, y los resumiremos a continuación:
4 tipos de sordera que modifican el sonido
1. Pérdida auditiva conductiva
Se trata de un bloqueo de sonido producido en el oído externo, que impide el paso hacia el oído medio y causa una pérdida de audición. Se puede tratar con medicamentos o cirugía.
2. Pérdida auditiva neurosensorial
Este tipo de pérdida de audición se produce cuando existe una alteración en el correcto funcionamiento del oído interno o del nervio auditivo que se conecta al cerebro.
3. Pérdida auditiva mixta
Aquí se combinan las dos pérdidas auditivas anteriores: pérdida auditiva conductiva y pérdida auditiva neurosensorial.
4. Trastorno del espectro neuropatía auditiva
El sonido entra de manera correcta por el oído externo, pero cuando llega al oído interno y luego al nervio auditivo, no se procesa correctamente por presencia de daños en esta zona, interfiriendo en su interpretación por parte del cerebro.
Un oído puede verse más afectado que el otro, siendo una pérdida auditiva asimétrica. Si se produce solo en un oído se conoce como pérdida auditiva unilateral (si es en los dos, bilateral).
Y en caso de ser una pérdida auditiva desde antes de aprender a hablar, se conoce como prelingüística.
Existen personas que desde el nacimiento sufren pérdida de audición, siendo una pérdida congénita. O que la adquirieron después de nacer, más adelante, y se conoce como pérdida auditiva adquirida o de aparición tardía.