Concejo Municipal busca detener tácticas engañosas y abusos de ‘La Migra’ en hospitales de NYC
El Comité de Inmigración analiza los supuestos abusos de los oficiales de ICE, cuando algún detenido se encuentra hospitalizado
Las horas que permanecieron en el Hospital Maimonides de Brooklyn el joven turista mexicano Erick Díaz-Cruz y la pareja de su madre Gaspar Avendaño-Hernández, quienes resultaron heridos en un confuso operativo de ‘La Migra’ en el vecindario Gravesend, quitó el velo a una situación que el Comité de Inmigración del Concejo Municipal empieza a analizar: los supuestos abusos de los oficiales de migración, cuando algún detenido se encuentra hospitalizado.
De igual forma, los concejales están tratando de evitar que en sus operativos, los efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se hagan pasar por oficiales de la policía.
Este viernes, Carmen Cruz, la madre del joven que resultó con un balazo en la cara el pasado 6 de febrero en medio de un operativo de efectivos de ICE, relató que “desde que su pareja y su hijo ingresaron a emergencia, los funcionarios federales que tomaron el hospital, no permitieron que ni los abogados, ni su familia, tuvieran acceso a ellos”.
Cruz, quien ofreció su testimonio ante esa comité, presidido por el concejal Carlos Menchaca, describió como “agobiante e inhumana” la presencia de ICE en el recinto de salud.
“Ni siquiera en el momento en que a mi pareja, (Avendaño-Hernández) se le aplicaban tratamientos, le quitaron las esposas. Fue un abuso de nuestros derechos, una injusticia que los agentes federales actuaran en el hospital, de esa manera, prohibiendo incluso la cercanía de sus familiares”, subrayó Cruz.
La inmigrante también reseñó, que cuando su pareja y su hijo fueron dados de alta, organizaciones, vecinos, abogados y familiares trataron de evitar “su secuestro por parte de migración, pero lamentablemente, en ese momento, funcionarios de la Policía de Nueva York (NYPD) colaboraron con los agentes federales, bloqueando las protestas”.
La sargento Jessica McRorie, vocera de NYPD, reaccionó aseverando que la Uniformada no lleva a cabo ningún procedimiento de aplicación de las Leyes de Inmigración.
“Solo entregamos a un individuo con una orden emitida por un juez federal. De igual forma, si el solicitado ha sido condenada por un crimen violento o grave, o forme parte de una lista de vigilancia terrorista“, explicó la agente.
“Fue aislado , luego de salir del hospital”
Los concejales escucharon otros reportes. Marie DeLuca, doctora de la red de proveedores médicos de Nuevos Abogados de Nueva York para el interés público, reportó que tuvo acceso a los informes de la permanencia de Gaspar en el Hospital Maimonides. Se diagnosticó “que como consecuencia de las lesiones que sufrió durante la redada, desarrolló un cuadro de rabdomiólisis, una condición de descomposición muscular, resultado de la liberación de proteínas en la sangre, lo que puede conducir a anormalidades electrolíticas, daño renal y muerte”.
La especialista en medicina de emergencia detalló que Gaspar no tenía ningún problema médico o de salud previo.
Al ser dado de alta, recibió instrucciones de descansar, tomar una hidratación adecuada, evitar el ejercicio, las condiciones de calor y actividades que promuevan la deshidratación.
Sin embargo, según indicó DeLuca, el inmigrante fue colocado en aislamiento por 24 horas. Se le negó el acceso a las llamadas telefónicas con su familia, no se le dieron utensilios para comer y se le quitó toda la ropa del 8 al 10 de febrero.
Según los informes de las organizaciones, “solo tenía acceso al agua cada 8 horas y tenía dificultades para dormir debido a su ubicación”.
Estas denuncia coincide con la expectativa de que unidades especiales élites de la Patrulla Fronteriza sean enviadas a las ‘ciudades santuarios’ como Nueva York, para ayudar a los oficiales de ICE a arrestar a indocumentados. Activistas avizoran que la escalada de persecuciones sea mayor.
Entre tanto, la concejal Carlina Rivera, presidenta del Comité de Hospitales, aseguró que los legisladores locales “deben asegurarse de que una situación similar no vuelva a ocurrir en algún hospital de la ciudad de Nueva York, sin los protocolos adecuados”.
Rivera aseguró que los diferentes comités del Concejo tienen la intención de arrojar luz sobre las tácticas engañosas de la aplicación de la ley federal de inmigración, las escaladas de ICE y las formas en que las políticas locales aseguren que la Gran Manzana siga siendo un santuario para todos sus residentes.
Concejo presiona para que ICE no actúe bajo engaño
Desde el 1 de enero de 2020, ‘Proinmigration Defense Projet’ (IDP) ha documentado la actividad de los agentes de migración en la Gran Manzana. Se han recibido 49 informes de detenciones o intentos de arresto de ICE, en todos los cinco condados.
La mayoría de las situaciones se han registrado en Brooklyn y El Bronx.
Denuncian también el uso de tácticas engañosas, por parte de los agentes federales, como hacerse pasar por las fuerzas del orden local, es decir efectivos de NYPD, para poder ingresar a las casas de inmigrantes, sin una orden judicial.
La señora Carmen Cruz, lo vivió en carne propia. Relata que cuando funcionarios de La Migra fueron a su casa, a detener a su pareja, se identificaron como policías.
“El Fiscal general del Estado tiene la potestad de investigar este ataque en contra de una familia. En este momento a todos nos toca exigir, que no se siga desde el gobierno federal, pintando a nuestros inmigrantes, a los mexicanos, como unos criminales”, clamó.
El presidente del Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York, Carlos Menchaca, impulsa una resolución que pide se apruebe el Congreso una ley que prohíbe que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), usen ropa o equipo que lleve la palabra policía.
Además, exigen a las fuerzas federales que prohíban a sus agentes identificarse como efectivos policiales, mientras realizaban actividades de aplicación de la ley de inmigración en Nueva York.
“ICE está disparando a turistas desarmados en la cara y saliéndose con la suya. Ahora las unidades de la patrulla fronteriza vienen a la ciudad de Nueva York para unirse a ellas. No podemos permitir que este autoritarismo crezca “.
ICE: Avendaño ha sido expulsado dos veces
La agencia federal a través de comunicados a medios neoyorquinos, precisó que el mexicano Gasper Avendaño Hernández, había sido deportado en dos ocasiones. Además, en 2011 tuvo una condena por asalto en la Gran Manzana.
“El Departamento de Policía de Nueva York arrestó a Avendaño-Hernández el 3 de febrero por posesión de un instrumento falsificado, un delito penal grave”, apuntó la agencia. Agregan que se buscó detener al mexicano cuando estaba en custodia, pero fue liberado por el NYPD.
ICE reportó que su primer encuentro con Avendaño-Hernández fue en el Centro Correccional de Rikers Island el 3 de enero de 2011, donde le entregó un Aviso de Comparecencia en la Corte de Inmigración, en la cual le fue ordenada su deportación el 9 de marzo, lo cual se concretó el 11 de marzo.
Menos de un mes después, el 1 de abril de 2011, la Patrulla Fronteriza detuvo al mexicano tras cruzar la frontera, quien fue devuelto a su país el 4 de abril de ese año.