4 compuestos de la carne roja que son perjudiciales para la salud

Cada vez son más conocidos los riesgos que se derivan del excesivo consumo de carnes rojas y procesadas. Conoce los compuestos que contienen y dañan significativamente tu salud

Una buena alternativa es limitar el consumo de carne a ocasiones especiales y a productos orgánicos.

Una buena alternativa es limitar el consumo de carne a ocasiones especiales y a productos orgánicos. Crédito: Pixabay

En los últimos años se ha desatado una gran controversia entorno al consumo de carnes rojas, en primer lugar por que se ha demostrado un significativo aumento en la ingesta de alimentos proteicos y en segunda parte por que la mayoría de las tendencias de salud actuales enfatizan sobre los nocivos efectos de salud que causa su excesivo consumo. 

Existen diversos estudios a nivel internacional que confirman los riesgos de un habitual consumo de carnes rojas, tal es el caso de información revelada por la Organización Mundial de Salud en la que declara la directa relación entre el consumo de carnes rojas procesadas y el cáncer. Esto nos lleva a conocer más a detalle sobre los compuestos que contiene la carne y la manera en la que estos afectan y deterioran la salud. 

En el año 2014 el Comité Asesor Internacional del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) recomendó una estricta revisión y análisis de los efectos de la ingesta de carne roja y procesada. Con base en esto se realizaron diversos estudios epidemiológicos que señalaban un considerable incremento en el riesgo de padecer cáncer. 

Es importante detenernos a definir el concepto de “carne procesada” el cual se refiere a los productos cárnicos que han sido transformados a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado y otros procesos que mejoran su sabor o conservación. En su mayoría se utilizan carnes de cerdo y de res, aunque también aplica para subproductos cárnicos. Dentro de los productos más famosos se encuentran los embutidos como las salchichas, el jamón, la carne en conserva, carnes en lata, carnes secas y productos como las salsas de carne. 

A la vez la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer realizó un análisis sobre los efectos del consumo de carnes rojas y encontraron una estrecha conexión con el cáncer de colon. Los resultados reflejaban que en aquellas personas que consumían más de 500 gramos de carne a la semana (sobretodo embutidos) se incrementaba en un 30% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. La recomendaciones al respecto son claras, los especialistas recomiendan suplir la ingesta de carnes rojas y embutidos por alternativas como las carnes de aves, legumbres, huevos y lácteos bajos en grasa.

¿Qué compuestos perjudiciales contiene la carne?

1. Hierro

La carne es uno de los alimentos que más se destaca por su alto contenido en hierro sobretodo la vacuna, su consumo moderado y en versiones orgánicas resulta benéfico para la salud al evitar estados de fatiga y anemia. Sin embargo cuando se consume en exceso tiende a acumularse en el hígado y forma los peligrosos “radicales libres” los cuales alteran el ADN y se derivan en enfermedades degenerativas como el cáncer. 

2. Acrilamidas

Cuando la carne entra en contacto con el calor o el fuego directo puede llegar a sufrir cambios en su estructura que se conocen como la oxidación de Maillard, proceso responsable de su característico color dorado. Sin embargo cuando las temperaturas son más altas y se exceden estás reacciones crean unos compuestos llamados “acrimalidas” y son sustancias peligrosas ya que están denominadas como cancerígenas. 

3. Nitrosaminas

Las nitrosaminas son sustancias sumamente peligrosas y se generan a partir de todos los aditivos “legales” que le agregan a los embutidos como es el caso de colorantes rojo o rosado, nitritos y nitratos. Estos provocan también radicales libres y alteran la química del organismo causando graves padecimientos de salud y un considerable deterioro en el funcionamiento del sistema nervioso, digestivo y cardiovascular.

4. Óxido de trimetilamina

Esta sustancia es la que se libera cuando ciertos pescados o mariscos de “echan a perder” y es la responsable del mal olor característico. A la vez diversas investigaciones han comprobado que las bacterias de la flora intestinal convierten los aminoácidos de las proteínas de la carne en este óxido, el cuál resulta nocivo para el organismo y se deriva también en todo tipo de dolencias y enfermedades serias. 

En esta nota

Cáncer Cáncer de Colon carne roja enfermedades degenerativas hierro Radicales libres Tendencias de salud toxinas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain