Filtran video de muertos por coronavirus apilados en morgue de Irán

Las imágenes fueron grabadas desde el interior del espacio mortuorio por un hombre que fue eventualmente arrestado

Filtran video de muertos por coronavirus apilados en morgue de Irán
Los cadáveres estaban enfudados en bolsas negras.
Foto: Captura video / YouTube / Cortesía

Decenas de cadáveres de víctimas del coronavirus enfundados en bolsas negras yacen en el suelo de una morgue en Irán, según consta en un video que reseñan medios como CNN esta semana.

Las imágenes fueron grabadas desde el interior del espacio mortuorio, localizado en Qom’s Behesht-e Masoumeh.

El panorama en la morgue se complica por las leyes religiosas que rigen en el país.

Bajo la creencia islámica, los muertos son lavados con jabón y agua antes del entierro.

Dos empleados del lugar indicaron a la cadena que, en algunos casos, las precauciones impuestas relacionadas con la epidemia impiden este procedimiento tradicional.

En lugar de lo anterior, los cuerpos son lavados con óxido de calcio para evitar que se contamine el suelo una vez enterrados.

Esta situación ha provocado un desfase y retraso en los procedimientos.

Adicional, las pruebas para detectar el virus agravan el tiempo de espera para sepultar a los fallecidos.

“Con lo que estamos bregando es cómo manejar los cuerpos de las víctimas del coronavirus versus los que no tienen coronavirus, dado que las instrucciones de entierro son diferentes”, dijo el director de la morgue Ali Ramezani en la televisión estatal.

“Algunas familias prefieren que mantengamos a los muertos, por un día o dos, hasta que los resultados de los exámenes están completados”, agregó.

“Y si los resultados salen negativos, entonces no hay necesidad de tratar a los fallecidos bajo las guías para las víctimas del coronavirus, y la familia puede enterrar a sus parientes como lo habían planeado”, explicó el director.

Al momento, son 92 los muertos en el país, de acuerdo con cifras oficiales. El número de casos confirmados en Irán alcanza los 586, lo que lo convierte en el segundo lugar con más positivos luego de China, epicentro de la enfermedad.

El sujeto que grabó el video fue arrestado y las acusaciones en su contra están siendo evaluadas. El sujeto señaló a las autoridades por supuestamente cubrir el numero real de los enfermos con el COVID-19.