Envían militares a la frontera y contemplan cerrarla para evitar ingreso masivo de refugiados
"Remain in México" sería anulado esta semana en California y Arizona por lo que temen que solicitantes de asilo quieran entrar al país
El gobierno del presidente Donald Trump ha decidido enviar militares a la frontera para evitar un posible ingreso masivo de solicitantes de asilo que se encuentran en ciudades fronterizas mexicanas bajo el programa “Remain in México”, el cual quedaría anulado en California y Arizona esta misma semana debido al fallo que emitió la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
La autoridades de inmigración también contemplan desplazar sus equipos antimotines y cerrar las garitas de cruce en las que pudiera registrarse una avanzada masiva de inmigrantes como ocurrió el pasado viernes 28 de febrero en El Paso, Texas, donde se cerró la frontera por espacio de 11 horas.
El Pentágono habría recibido instrucciones de enviar a 160 militares a la frontera para frentar los posibles intentos de cruce masivo.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el sector de San Diego, California, confirmó que el Departamento de Defensa estará reforzando la vigilancia de la garita de San Ysidro con 80 militares.
Los otros 80 elementos de las fuerzas armadas serían trasladados a la garita Paso del Norte donde se registró el incidente de la semana pasada.
El programa “Remain in México”, que oficialmente se llama Protocolos de Protección al Migrante (MPP), quedaría sin efecto a partir del jueves, pero sólo en la frontera de California y Arizona, conforme el fallo judicial de la Corte de Apelaciones.
Sin embargo, si el miércoles la Suprema Corte de Justicia decide revisar ese fallo, la política de Trump seguiría vigente.
Las medidas de reforzamiento de la frontera están siendo planeadas en caso de que la Suprema Corte no acepte el caso o que concuerde con los jueces de apelación.