De Blasio: ‘Vamos a necesitar meses para salir adelante y vencer a la enfermedad

“Las cosas podrían empeorar antes que mejorar”, dijo el alcalde Bill de Blasio al anunciar que la Gran Manzana estaba en emergencia por el coronavirus

De Blasio: ‘Vamos a necesitar meses para salir adelante y vencer a la enfermedad
Una mujer con una máscara protectora, es vista en un vagón del metro en la Terminal Grand Central en la ciudad de Nueva York. Jeenah Moon / Getty Images)
Foto: Jeenah Moon / AFP / Getty Images

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York fue declarada en estado de emergencia este jueves por el alcalde Bill de Blasio y anticipó que las medidas que se están adoptando para contener el avance del nuevo coronavirus COVID-19 podrían “durar varios meses”. Una medida equivalente tomó el sábado para todo el estado el gobernador Andrew Cuomo.

La declaratoria de emergencia faculta a las autoridades del estado y la ciudad a tomar medidas extraordinarias e invertir fondos de emergencia en la actual situación de crisis.

El ‘Estado Imperio’ como se conoce a Nueva York, lucía impotente este jueves ante el incontenible incremento de personas infectadas con el coronavirus COVID-19. Hasta esta la tarde de este jueves había 328 casos confirmados de COVID-19 en el estado, de los cuales 95 corresponden a la ciudad.

Los casos en la ciudad casi se duplicaron cuando la víspera sólo se contabilizaban 52 casos positivos de contagio, 22 están en hospitales del área y no se registra ninguna muerte.

Tanto el gobernador Cuomo, como el alcalde, De Blasio, redoblaron sus pronunciamientos instando a los neoyorquinos a mantener la calma y a extremar las medidas de prevención.

El gobernador Cuomo expidió la prohibición de cualquier evento que congregue a más de 500 personas a través del estado en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

La medida entrará en vigor este viernes, excepto en el caso de los teatros de Broadway, donde comenzó a regir esta misma anoche. La restricción no afectará a escuelas, hospitales, residencias de ancianos o al sistema público de transporte, según explicó el primer ejecutivo estatal en conferencia de prensa.

La paralización de todo acto o evento masivo, como los espectáculos de Broadway no se veía en la Gran Manzana desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La orden del gobernador es la más extrema hasta ahora para tratar de contener el avance del coronavirus y que los especialistas estiman golpeará particularmente a Broadway, cuyas producciones es un sector crucial para la economía de la ciudad de Nueva York. Cuomo también se refirió a los planes para tratar a los infectados aumentando las pruebas y obtener los resultados lo más rápido posible.

El gobernador Cuomo reveló que está pidiendo al Departamento de Salud del Estado que acelere el proceso de recertificación de ex profesionales de la salud para ayudar en los hospitales que se enfrentan a la pandemia, y también que ha solicitado ayuda del personal de las escuelas de medicina.

Impacto ecocómico para la ciudad

Por su parte el alcalde De Blasio dijo que el virtual cierre de grandes escenarios como los teatros de Broadway, el Madison Square Garden tendrá un agresivo impacto en la ciudad y en todos los neoyorquinos.

El tono pesimista De Blasio advirtió que las cosas podrían empeorar antes que mejorar. “Vamos a necesitar muchos meses para salir adelante y vencer a la enfermedad”.

El alcalde fue más allá inclusive al revelar que las proyecciones apuntan a que probablemente para la próxima semana se superen ya los 1.000 casos confirmados en la ciudad a media que se hagan más pruebas.
En cuanto a las elecciones especiales previstas para el 24 de marzo en la que Queens elegirá al nuevo presidente del condado, De Blasio dijo que hasta ahora se mantiene tal como está previsto, no obstante agregó que ha solicitado a los candidatos que limiten sus campañas para evitar contagios.

Previamente, alcalde neoyorquino dispuso el cierre de dos escuelas en el condado de El Bronx y paralelamente anunció que el tradicional desfile anual de San Patricio por la 5ta. Avenida en Manhattan, previsto para el 17 de marzo, quedaba suspendido.

Respecto del cierre de las escuelas De Blasio explicó que comparten el mismo edificio y basó su decisión luego de que, exámenes practicados a uno de los estudiantes arrojara positivo al coronavirus.

 Las bibliotecas se mantienen abiertas

El sistema de bibliotecas públicas de la ciudad de Nueva York anunció que suspendió todos los actos públicos en apoyo a los esfuerzos de la ciudad para limitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

Todas las bibliotecas públicas suspenden la programación y los eventos públicos desde hoy hasta el martes, 31 de marzo.

Zoila Bofill, directora de comunicaciones de la biblioteca de Queens dijo que la decisión de cancelar los programas de la biblioteca no se tomó a la ligera.

“Considerando la situación actual, y la necesidad de limitar las grandes multitudes, este fue el camino más responsable para apoyar la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, agregó la funcionaria.

Es importante señalar, destacó Bofill, que las bibliotecas de la ciudad siguen abiertas y continúan ofreciendo acceso a libros, computadoras públicas, Wi-Fi, recomendaciones de personal experto y una variedad de recursos, incluyendo computadoras dedicadas al Censo 2020.

Trabajadores de aeropuertos buscan estar protegidos por ley

Los trabajadores de los terminales aeroportuarios del área metropolitana de Nueva York apoyados por varios legisladores estatales y concejales de municipales anunciaron este jueves que presentaron el proyecto de Ley de Terminales Saludables para ayudar a los trabajadores de aeropuertos a obtener atención médica asequible y de calidad a medida que aumentan las preocupaciones sobre COVID-19.

Los trabajadores de aeropuerto asociados al sindicato 32BJ SEIU, junto a los asambleístas estatales Aravella Simotas y Catalina Cruz; la senadora Jessica Ramos y los concejales, Justin Brannan y Francisco Moya, anunciaron su respaldo a la iniciativa. Los ediles citados adelantaron que presentarán una propuesta para que el Concejo de la Ciudad de Nueva York también apruebe una resolución para apoyar a los trabajadores, con el objetivo de que obtengan un seguro de salud económico y de calidad.

QUÉ: La conferencia de prensa en apoyo de la necesidad urgente de aprobar la Ley de Terminales Saludables para ayudar a los trabajadores de primera línea del aeropuerto a obtener atención médica asequible y de calidad a medida que aumentan las preocupaciones sobre COVID-19.

El anuncio se hizo en el exterior de uno de los terminales del aeropuerto de LaGuardia. El proyecto de ley patrocinada por la senadora estatal Alessandra Biaggi y la asambleísta Alicia Hyndman, fue receptado en la Legislatura estatal y codificado como Terminales Saludables (HTA) (S6266 / A8142), el mismo que una vez que entre en vigencia, podría proporcionar acceso inmediato a un seguro de salud asequible para decenas de miles de trabajadores de los aeropuertos del área de Nueva York.

Los trabajadores del aeropuerto, incluidos los trabajadores del servicio de pasajeros, como los asistentes de sillas de ruedas, seguridad, personal de limpieza y representantes del servicio de pasajeros, han estado presionando a los legisladores de Albany para que aprueben la propuesta de HTA.

La legislación HTA exigirá a los empleadores en los aeropuertos de Nueva York que compensen a los trabajadores, incluidos los trabajadores subcontratados de servicios de pasajeros, un suplemento de beneficios de $ 4.54 que los trabajadores pueden usar para adquirir un seguro.

Los trabajadores del aeropuerto actualmente luchan con los planes de salud proporcionados por el empleador que tienen altas primas, altos copagos y altos deducibles. Debido a los costos prohibitivos, muchos trabajadores a menudo optan por no tener seguro de salud.

“Los riesgos que conlleva trabajar en algunos de los aeropuertos con mayor tráfico del mundo sin seguro médico aumentan cuando se producen problemas de salud como los brotes de CoronaVirus”, dijo un portavoz del 32BJ SEIU.