¿Cómo vender más basándote en contenido?

Con lo que generes, educarás a tus clientes
¿Cómo vender más basándote en contenido?
Recuerda que tu objetivo número uno es incrementar tus ventas.
Foto: Polina Zimmerman / Pexels

Una buena estrategia de Marketing de Contenidos desarrollada correctamente, te permitirá entregar a tu audiencia información que eduque, cautive a inspire con el fin de crear relaciones duraderas.

Sin embargo, no es un secreto para nadie que estamos sobresaturados de información online. Miles y millones de contenidos son publicados a diario, haciendo que la competencia sea aún más feroz.

Es por ello que debes asegurarte de que tu contenido realmente responda a las preguntas y necesidades de tu audiencia en la etapa del embudo de ventas que corresponda.

Pero para ello, debes asegurarte de conocer a fondo a tus Buyer Personas. Para entenderlos debes saber intereses y comportamientos online, sus hábitos e incluso hobbies.

Aunque uno de los principales objetivos del contenido sea generar confianza entre tu audiencia, llevándola a convertirse en embajadora de tu marca; la verdad es que como todo empresario, tu fin último será el de incrementar tus ventas.

Por ende, es cierto que una de las ventajas de un buen contenido es la atracción de leads de calidad. Es decir, personas que realmente estén necesitando o tengan un problema que únicamente resuelve o satisface lo que ofrece tu marca.

A fin de cuentas, con esto lo que quieres es generar conversiones después de haber aumentado tu tráfico de calidad mediante el contenido.

Pero, ¿cuál es el contenido que te llevará a generar las ventas que anhelas? ¿Cómo llegar al público sin los repetitivos mensajes de la publicidad tradicional?

En las siguientes líneas encontrarás algunas recomendaciones que podrían ayudarte:

Enfócate en educar en lugar de solo vender

¿Recuerdas cuando alguien te dice “deja que las cosas fluyan y llegarán por sí solas”? Esto es algo más o menos así, pues si solo te enfocas en vender en lugar de realmente ayudar a tus usuarios, ellos lo notarán y terminarán por alejarse para siempre de tu marca.

Un enfoque más inteligente es crear un contenido que utilice la experiencia de tu empresa para informar a los lectores. Crea contenido relevante y de valor que les aporte algo valioso,independientemente de si compran o no tu producto. 

Verás que desde este enfoque generarás aún más leads y ventas. Todo contenido que aporte y sea educativo en vez de promocional creará un impacto importante durante el proceso de toma de decisiones de compra.

Estudia a tu cliente y concéntrate en darle tips que lo ayuden en su cotidianidad. Así mismo, no olvides fechas importantes y mientras más puedas personalizar el contenido que le ofrezcas, mucho mejor.

Los CTA siguen siendo MUY importantes

Conducir tráfico es excelente, pero es inútil si tus visitantes se van sin ofrecer su información de contacto y nunca regresan. Por eso es importante tener llamados a la acción o Call To Action fuertes y altamente relevantes dentro de tu contenido. 

Con la ayuda de un simple cuadro que diga “Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones” no lograrás mucho..

Por ejemplo, las actualizaciones de contenido funcionan realmente bien, así que será positivo que ofrezcas un libro electrónico o eBook, una plantilla, una lista de verificación u otro artículo altamente relacionado a cambio del correo electrónico. 

Puedes tener la garantía de que esto funcionará bien porque, desde que visitaron la página con tu contenido, sabes que están interesados ​​en el tema que has brindado.

Deja que tus usuarios decidan los formatos de contenido

Una vez que hayas encontrado un tema perfecto para atraer a tu audiencia, también debes considerar qué formato se adapta mejor a las personas con las que estás tratando de llegar y la información que estás presentando. 

Con frecuencia, un tema puede presentarse de múltiples maneras. Una publicación de blog que resume un seminario web es una lectura rápida y más compartible que una grabación de una hora. 

La misma información se puede condensar aún más en una infografía llamativa que hace que un tema complejo sea más accesible y entendible.

Son múltiples los formatos que puedes utilizar pero vela por aquellos que le brindan más comodidad a tus usuarios, así que no dudes en preguntarles directamente.

Promueve el User Generated Content

El contenido generado por el usuario o el User Generated Content es la mejor manera de demostrarle a tus clientes que otras personas ya confiaron tanto en tu marca que incluso comparten contenido en sus redes sociales acerca de ella.

Este tipo de contenido consiste en que tomes lo que los usuarios han publicado y lo conviertas en tu propia publicación. Así por ejemplo, si alguien se tomó un café en tu negocio local y compartió una historia en Instagram mencionando tu marca, publica esto tú también en tu propia cuenta.

Las personas siempre confiarán más en lo que dicen otras personas acerca de una marca que lo que esta tiene para decir sobre sí misma y tiene todo el sentido del mundo.

Por ello, incentiva a tus usuarios a hacer posts sobre tu marca usando un hashtag o promoviendo un reto que llame su atención.

Publica contenido y después interactúa

Pierde el miedo a interactuar con los fans de tu marca en Internet, pues, después de todo, una de las ventajas y características del Marketing Digital es que te permite una comunicación bidireccional inmediata.

Si después de publicar contenido tus usuarios tienen dudas, ¡respóndelas! Fomenta la interacción entre tu comunidad online y estarás publicando un contenido que verdaderamente vende.

El engagement o compromiso se traducirá en ventas más tarde. La mejor manera de optimizar esto es con una comunicación frecuente con tus usuarios cuya característica principal sea la escucha activa.

En conclusión, el contenido que sí vende es aquel que no está enfocado en la venta, sino que logra resolver problemáticas comunes y aporta información valiosa y de calidad a tu audiencia. La clave para ofrecer contenidos relevantes y útiles estará en una comunicación abierta con tus seguidores. 

Toma nota de los puntos de interés de tus usuarios, y ofréceles exactamente lo que necesitan. Ahora que ya sabes cómo usar el marketing de contenidos para incrementar tus ventas, ¡mucho éxito!