Illinois decreta que toda su población permanezca en casa para frenar el coronavirus

A partir del 21 de marzo a las 5 pm y al menos hasta el 7 de abril. Los servicios básicos seguirán activos

El gobernador de Illinois, JB Pritzker.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker. Crédito: Getty Images

El gobernador de Illinois JB Pritzker ha decretado que a partir del sábado 21 de marzo a las 5 pm la población de todo el estado de Illinois deberá permanecer en casa, medida que continuará al menos hasta el próximo 7 de abril de 2020  para contener la expansión de la epidemia de coronavirus.

Todos los negocios no esenciales deben cerrar.

Los hospitales, supermercados, farmacias, estaciones de gasolina y otros negocios esenciales continuarán abiertos y los servicios básicos como el transporte público de CTA, las autopistas (incluidas las de cuota) y la recolección de basura y la actividad de la policía y otras instancias del orden público seguirán funcionando.

Las Escuelas Públicas de Chicago continurán ofreciendo desayunos y almuerzos para llevar afuera de sus instalaciones, de lunes a viernes de 9 am a 1 pm.

Los casos confirmados de Covid-19 han alcanzado 585 en Illinois hasta este viernes.

“Para evitar la potencial pérdida de decenas de miles de vidas debemos decretar un orden inmediata para quedarse en casa en todo Illinois”, dijo Pritzker.

El gobernador indicó que todos los negocios no esenciales deben dejar de operar, y trabajar desde casa. Los servicios de entrega y reparto de productos continuarán funcionando y deberán mantener su actividad.

Los parques y librerías en Chicago cerrarán también a partir del sábado.

CTA mantiene su actividad normal en cuanto a cantidad de autobuses y rutas, aunque Metra ha reducido el servicio pero manteniendo su actividad.

Los estados de California y Nueva York han ya decretado medidas similares a las de Illinois.

Por su parte, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que la operación y el apoyo a hospitales y personal de auxilio en Chicago permanecerá, así como la cadena de suministros y abastos de la ciudad. Las autoridades locales, dijo Lightfoot, pese a la inacción del gobierno federal, trabajan dircetamente para asegurar esos aspectos clave.

Las personas podrán acudir a adquirir alimentos y otros productos básicos a los supermercados.

Pero se ha señalado que el distanciamiento social es clave. Permanecer en casa es un imperativo para frenar la epidemia y solo se debe salir a la calle para acudir a trabajar, en el caso de aquellos que por la naturaleza de su trabajo no puedan hacerlo desde casa, comprar alimentos y medicinas y acudir, en caso de necesidad, a atención médica. Pero se señala que si una persona tiene solo síntomas leves no acuda a las salas de emergencia para prevenir la saturación de los hospitales. Solo si se presentan síntomas severos se deberá acudir al médico.

El estado de Illinois trabaja para expandir la capacidad de pruebas para diagnosticar el coronavirus y se prevé instalar cuatro sitios donde las personas que lo requieran podrán acudir en su vehículo a hacerse la prueba. Y el estado trabaja para expandir la capacidad hospitalaria en la región.

En esta nota

Chicago Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain