Un plan para NYC si falla el estímulo de Washington
El presidente del concejo municipal de Nueva York, Corey Johnson cree que iIdealmente, el gobierno federal debería financiar programas de asistencia en la crisis del coronavirus, “pero la Ciudad no puede esperar”.
Johnson ha propuesto un plan de alivio de $12,000 millones para ayudar a los trabajadores y los pequeños negocios impactados por la pandemia Coronavirus/COVID-19. Se trata de actuar temporalmente en varios frentes como un ingreso universal básico para todos los neoyorquinos, un retraso de comisiones y refinanciación de impuestos a los negocios y protecciones para desempleados que han visto sus horas rebajadas, trabajadores gigs y freelancers incluidos.
Si desde Washington no se hace esto, Johnson cree que la Ciudad debe explirar la emisión de bonos para financiar estos programas. En otros momentos de la historia, incluido el 9-11 se ha hecho. No obstante, el mercado de bonos municipales en estos momentos está bajo una intensa presión que la Reserva Federal está intentando levantar con dificultad.
El Concejo estima que 500,000 trabajadores y más de 40,000 negocios van a estar entre los más perjudicados en la crisis actual. Son negocios que el año pasado generaron impuestos por ventas de $40,000 millones. Restaurantes, gimnasios, teatros y cines, salas de conciertos, salones, tiendas y otros negocios están obligados a cerrar.
El concejal Mark Gjonaj renovó ayer el llamado al alcalde, gobernador y gobierno federal para retrasar los pagos de impuestos de ventas debidos en marzo y abril para que los negocios tengan flexibilidad con su liquidez para hacer frente a esta tormenta.