MS-13 amenaza a los que rompan la cuarentena en El Salvador

Los pandilleros se encargan de la vigilancia al confinamiento en varias zonas
MS-13 amenaza a los que rompan la cuarentena en El Salvador
Pandilleros en El Salvador quieren evitar un brote a toda costa.
Foto: Yuri Cortez / AFP/Getty Images

Miembros de la pandilla MS-13 han asumido la vigilancia de la cuarentena por el coronavirus en El Salvador.

De acuerdo con un reporte de El Faro, los pandilleros han impuesto un “toque de queda” en los barrios que controlan. Los miembros de la banda envían mensajes de advertencia a los residentes para que no salgan de casa a menos que sea para comprar alimentos o medicamentos. Los que no cumplan tendrán que “vérselas directamente” con los pandilleros

Relacionado: Qué hay que hacer para obtener el cheque de ayuda económica por coronavirus

“El salvadoreño se caracteriza por entender a las malas. Cada clica sabe que primero se les dice a las buenas y luego ya no van a ser palabras las que se van a usar”, dijo un líder de pandilla al medio.

El toque de queda se impondría a partir de las 6:00 p.m. en algunos sectores.

Las pandillas han decidido asumir la vigilancia después de que el gobierno del presidente Nayib Mukele decretara el estado de excepción por el coronavirus. Las medidas estatales han reducido el financiamiento de pandillas como que Sureños y Revolucionarios, del Barrio 18. Miembros de la MS-13 han reportado dificultad con la recolección de las extorsiones.

La situación en El Salvador es similar a las de las favelas en Brasil, en donde narcos y otros grupos criminales se encargan de vigilar el confinamiento de la población en las áreas que controlan.