¿A partir de qué edad podemos dejar a los niños solos en casa?
Una parte importante de decidir si dejar solos a los niños o no, es evaluar su madurez y comportamiento
Dejar solos a los niños en casa pasará tarde o temprano, pero no implica que sea una cuestión sin importancia y que no genere estrés ni temor por parte de la familia. En las siguientes líneas se atenderá esta situación.
Una cuestión muy relativa
Bebés y Más apunta que no hay una edad específica para dejar a los niños solos en casa dado que eso depende de muchas variables, comola dependencia que tenga el niño con su madre, su grado de madurez, las condiciones de seguridad que presente o no la casa, entre otros factores.
Muchos niños empiezan a quedarse solos a partir de los 10 años, pero hay otros que a los 7 u 8 ya pueden estar por su cuenta en casa sin presentar un riesgo muy grande. Por otro lado, quedarse solo es una situación que en algunos niños ocurre por primera vez a los 12 o 13 años.
Lo cierto es que lo más común es que los niños empiecen a quedarse solos en casa entre los 10 y 13 años, que es un intervalo de tiempo donde ya han adquirido competencias y un grado de consciencia suficiente para conocer los riesgos que eso conlleva y cuál ha de ser su actitud.
Puntos a atender
Decidir si tu hijo puede quedarse solo en casa es más fácil si tomas en cuenta determinados factores. Pregúntate, por ejemplo, cuál es la actitud de tu hijo ante situaciones imprevistas o emergencias dado que su reacción o no puede indicarte si es seguro o no que esté por su cuenta.
Otro punto que debes considerar es su comportamiento. Los niños que se caractericen por ser tranquilos probablemente sean responsables y cuidadosos cuando estén solos. En cambio, si tu hijo es revoltoso e inquieto, a lo mejor dejarlo por su cuenta no es lo mejor que puedes hacer.
Atiende también las posibles amenazas al interior de tu casa, probablemente no desearás a tu niño solo si la casa presente diversas oportunidades para que se haga daño. En esta situación, deberás acondicionar tu hogar de manera adecuada para que tu hijo puede estar solo.
La seguridad de tus hijos es muy importante, por lo que decidir si dejarlos solos o no es una cuestión bastante relevante. Con la información aquí suministrada, esperamos que la decisión sea más fácil para ti.