Las personas sordas o con problema auditivos están más expuestos a contraer coronavirus

El lenguaje de signos y lectura de voz o de labios usa mucho las manos y la cara, además de las expresiones faciales para para comunicarse

Mascarilla transparente para comunicarse con personas con problemas auditivos.

Mascarilla transparente para comunicarse con personas con problemas auditivos. Crédito: Ashley Lawrence GoFundMe | Cortesía

Una estudiante de último año de la universidad en Kentucky notó un problema en torno a la seguridad del coronavirus, por lo que ella y su madre idearon una solución.

Ashley Lawrence, una joven de 21 años que estudia educación para sordos y personas con problemas de audición en la Universidad del Este de Kentucky, está haciendo cubrebocas con un panel de plástico transparente en el medio, que hace visible la boca del usuario.

Este tipo de mascarilla proporciona una comunicación y asistencia crucial para personas sordas y con problemas de audición, que pueden leer los labios o hablar el lenguaje de señas estadounidense.

“Servirá para cualquiera que use lectura de voz, lectura de labios. Y también para las personas que usan ASL como su principal modo de comunicación. En el lenguaje de signos, ASL, es muy importante poder ver expresiones faciales, ya que es parte de la gramática.”

De hecho, el uso de las manos y la cara para la comunicación en el lenguaje de signos pone a las personas sordas y con problemas auditivos en mayor riesgo de contraer COVID-19, ya que una de las recomendaciones para evitar contraerlo es dejar de tocarse la cara.

Si lo dejan de hacer, usar las manos y tocarse la cara, evitarán el riesgo, pero aumentan los problemas de comunicación en ámbitos tan importantes como el sanitario. A los doctores también les afecta.

“Todos en mi trabajo llevan mascarillas. Cuando me hablan, les doy una mirada confusa porque no sé lo que dicen”, tuiteó el usuario Deaf Greg.

Otras personas sordas y con problemas de audición han reflejado esta misma problemática a medida que las máscaras se convierten en un elemento común y frecuente a la hora de luchar contra la pandemia.

“Soy una doctora sorda que atiende a pacientes de la tercera edad, algunos con coronavirus”, tuiteó Helen Grote, una doctora del Reino Unido. “Estoy luchando en las rondas de la sala porque no puedo leer a los colegas. ¿Alguien sabe de dónde puedo obtener máscaras transparentes?

Como informa CNN muchas personas en todo el mundo luchan por conectarse con otros durante Covid-19.

El Centro de Investigación de Ingeniería de Rehabilitación de Tecnología para Personas Sordas o con problemas auditivos publicó estrategias que las personas sordas pueden utilizar en espacios públicos y entornos médicos, como descargar aplicaciones de voz a texto o preparar un guión escrito antes de salir de su hogar.

La organización afirma: “Debes estar preparado. Antes de la pandemia, los hospitales tenían buenos servicios para ayudarte a comunicarse con claridad. Ahora hay nuevas reglas. Muchos hospitales no permitirán que los intérpretes en persona te acompañen”.

Como bien apuntan expertos y afectados, esta carga no debería recaer únicamente en los hombros de la comunidad sorda. En tiempos sin precedentes y llenos de incertidumbre, debemos encontrar formas de comunicación sin precedentes.

En esta nota

audifonos Covid mascarillas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain