Fallece en NJ un ecuatoriano que no recibió atención por COVID-19 en Nueva York

La familia de Carlos Arellano sostiene que el sistema de salud falló al no darle los servicios médicos de emergencia que requería

Carlos Arellano (der.) junto a su hermano, el periodista gráfico jubilado Bolívar Arellano.

Carlos Arellano (der.) junto a su hermano, el periodista gráfico jubilado Bolívar Arellano.  Crédito: SUMINIISTRADA | Cortesía

NUEVA YORK.- Dos semanas duró su lucha tenaz contra el enemigo invisible, pero éste terminó venciéndolo finalmente, como está ocurriendo con tantos otros neoyorquinos. El ecuatoriano Carlos Arellano Berrones, de 65 años, murió este lunes por COVID-19.

“Mi hermano era un hombre saludable que estoy seguro que si recibía atención oportuna, todavía estuviera entre nosotros. Estamos resignados, pero a la vez advertimos que el sistema de salud falló con mi hermano y con tanta gente que está muriendo”, dijo Bolívar Arellano, un jubilado periodista gráfico que trabajó por 34 años en el New York Post.

Alrededor del lunes 23 de marzo, Carlos Arellano empezó a presentar síntomas de fiebre, vómito y molestias al respirar, por lo que decidió ir al hospital Woodhull, en Brooklyn. Estuvo varias horas en la sala de espera del área de emergencia hasta que una enfermera le dijo que su caso no revestía atención y que regresara a su casa.

La familia Arellano Berrones.

“Esto fue lo que nos dijo mi hermano. Se sintió peor y llamó a su hijo que vive Nueva Jersey, quien logró que lo internaran de urgencia en el Trinitas Regional Medical Center en Elizabeth, en el Estado Jardín, donde pese a los esfuerzos médicos, falleció este lunes”, contó Bolívar.

Entre tanto, Humberto Arellano, otro fotoperiodista que trabajó por 26 años en El Diario, dijo que la familia se encontraba devastada. Originarios del cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, se afincaron en Nueva York, hace más de cuarenta años.

“Éramos ocho hermanos, cinco varones y tres mujeres. Ahora quedamos siete. Carlos era el más dulce, el más bueno entre nosotros. Nos va a hacer mucha falta”, dijo apesadumbrado Humberto, que también mostró su inconformidad por la desatención que sufrió su hermano en el hospital de Brooklyn.

“Se supone que los hermanos mayores debemos partir primero, incluso nuestros padres. Carlos todavía tenía mucha vida por delante. Aún no sabemos cómo darle la noticia a mi padre que tiene 96 años”, agregó Humberto.

Bolívar y Humberto Arellano cubrieron en primera línea los ataques del 9/11 en la ciudad de Nueva York y ahora ambos, junto a sus familias, resisten los embates de la pandemia que les ha arrebatado a su hermano Carlos.

Según Bolívar, el funeral de Carlos será este miércoles en Brooklyn. “No habrá ceremonia como han dispuesto las autoridades, pero su recuerdo estará con nosotros en cada momento”, dijo.

Llamadas realizadas al hospital Woodhull para obtener una reacción sobre este caso no fueron respondidas hasta el cierre de esta edición.

En esta nota

coronavirus Covid-19 Coronavirus NYC Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain