Detectan cientos de estafas en internet relacionados con falsas vacunas y curas para el coronavirus

Los estafadores se hacen pasar por organizaciones de salud pública o entidades asociadas a ellas

El IRS refueza sus alertas./Shutterstock

El IRS refueza sus alertas./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Cientos de dominios de internet que se estaban usando para cometer fraudes y otros delitos relacionados con el coronavirus quedaron interrumpidos, según informó este miércoles el Departamento de Justicia.

El Centro de Quejas sobre Delitos de Internet del FBI había recibido y revisado hasta este 21 de abril 3,800 reclamaciones relativas a estafas sobre COVID-19, de acuerdo al comunicado. Muchos de ellos eran páginas web que anunciaban falsas vacunas y curas sobre la nueva enfermedad. Otras operaban donaciones fraudulentas o enviaban malware, entre otros fraudes.

El comunicado de Justicia destaque que, con el objetivo de atraer tráfico a sus sitios, estos estafadores incluían palabras como “coronavirus” o “COVID-19”. En algunos casos, las páginas fraudulentas se hacen pasar por agencias u organizaciones de salud pública o por afiliadas de estas.

Algunos de los fraudes que destaca el Departamento de Justicia son una página web ilícita que aseguraba recaudar donaciones para la respuesta de la Cruz Roja al coronavirus. Otros sitios fraudulentos se hacían pasar por organizaciones y programas del gobierno para hacer que los ciudadanos introdujesen sus datos personales, incluidos los detalles bancarios.

Varias agencias federales aseguran estar analizando las quejas y estar trabajando también con compañías privadas como los proveedores de dominios públicos de internet para detectar y tumbar estas actividades ilícitas. No obstante, también advierten a los ciudadanos para que estén alerta y denuncien si se encuentran cualquier tipo de fraude.

En esta nota

Covid estafas fraudes internet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain