Científicos lanzan el mapa geológico más completo de la Luna y es sorprendente

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de rocas forman esas manchas brillantes y oscuras en la Luna?

Mapa Geológico Unificado de la Luna

El Mapa Geológico Unificado de la Luna que muestra la geología del lado cercano (izquierda) y del lado lejano (derecha) de la Luna. Crédito: NASA/GSFC/USGS. Dominio público | Cortesía

La respuesta ya está en un mapa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) acaba de lanzar un nuevo mapa autorizado para ayudar a explicar la historia de 4,500 millones de años de nuestro vecino más cercano en el espacio.

Por primera vez, toda la superficie lunar ha sido completamente mapeada y clasificada uniformemente por científicos del Centro de Ciencia de Astrogeología del USGS, en colaboración con la NASA y el Instituto Lunar Planetario.

El mapa lunar, llamado el “Mapa Geológico Unificado de la Luna”, servirá como el modelo definitivo de la geología de la superficie de la luna para futuras misiones humanas y será invaluable para la comunidad científica internacional, los educadores y el público en general.

El mapa digital está disponible en línea ahora y muestra la geología de la luna con increíble detalle (escala 1: 5,000,000).

La animación siguiente muestra un globo giratorio del nuevo Mapa Geológico Unificado de la Luna con topografía sombreada del Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA). Este mapa geológico es una síntesis de seis mapas geológicos regionales de la era Apolo, actualizados en base a datos de misiones satelitales recientes. Servirá como referencia para la ciencia lunar y futuras misiones humanas a la Luna. Crédito: NASA / GSFC / USGS/ Dominio público

“La luna siempre ha fascinado a la gente y cuándo podríamos regresar”, dijo el actual director del USGS y ex astronauta de la NASA Jim Reilly. “Entonces, es maravilloso ver a USGS crear un recurso que puede ayudar a la NASA con su planificación para futuras misiones”.

Para crear el nuevo mapa digital, los científicos utilizaron información de seis mapas regionales de la era Apolo junto con información actualizada de recientes misiones satelitales a la Luna.

Los mapas históricos existentes fueron rediseñados para alinearlos con los conjuntos de datos modernos, preservando así las observaciones e interpretaciones anteriores.

Junto con la fusión de datos nuevos y antiguos, los investigadores del USGS también desarrollaron una descripción unificada de la estratigrafía, o capas de roca, de la luna. Esto resolvió problemas de mapas anteriores donde los nombres de rocas, descripciones y edades a veces eran inconsistentes.

“Este mapa es la culminación de un proyecto de décadas”, dijo Corey Fortezzo, geólogo y autor principal del USGS. “Proporciona información vital para nuevos estudios científicos al conectar la exploración de sitios específicos en la luna con el resto de la superficie lunar”.

Los datos de elevación para la región ecuatorial de la luna provienen de observaciones estéreo recopiladas por la Cámara Terreno en la reciente misión SELENE (Explorador de Ingeniería y Selenología) dirigida por JAXA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. La topografía para los polos norte y sur se complementó con los datos del altímetro láser Lunar Orbiter de la NASA.

Para obtener más detalles sobre el mapa, lea el resumen o vea el mapa en línea aquí.

Con información de USGS

Te puede interesar

En esta nota

Astronomía Ciencia Espacio Geología La Luna NASA Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain