El Barrio es el blanco del mayor número de casos de coronavirus reportados en todo Manhattan

En East Harlem se han confirmado al menos 2,900 pacientes, mientras que en localidades vecinas al sureste de la isla, no se superan en promedio los 400 casos

El código postal 10029 tiene los números más rojos del COVID-19 en el norte de la isla.

El código postal 10029 tiene los números más rojos del COVID-19 en el norte de la isla. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

“Allí en un complejo de vivienda pública, en un apartamento de dos habitaciones en donde viven siete personas. Se dice que todos se contagiaron de coronavirus. La señora mayor, la abuela, murió la semana pasada”, comenta el boricua José Ocasio, de 68 años, quien ha vivido por más de 45 años en el corazón de El Barrio, como se conoce a East Harlem, un vecindario con una mayoría de población hispana y que hoy destaca en el mapa de Manhattan, por ser el más afectado por la pandemia del COVID-19 en ese condado.

De los 40 códigos postales del condado de Manhattan, el 10029, resalta con un color más intenso en las estadísticas del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), en donde se detalla el avance del coronavirus en la Gran Manzana.

Allí, el número de casos hasta el pasado 19 de abril se cuantificaban en 2,900 cuando en las localidades vecinas, especialmente al sureste de la isla, no se superan los 400 casos.

“Cuando llega una plaga aquí a Nueva York, siempre pega fuerte en Harlem. El Sida, el crack, todo lo malo siempre nos castiga más fuerte a nosotros”, dice de manera anecdótica José, quien vive en un complejo de vivienda pública en la calle 116 y la avenida Lexington.

En palabras de la ex presidente del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, el hecho de que los efectos de la pandemia se hagan más agudos en una de las localidades más pobres del país, no es una sorpresa.

“El COVID-19 vino a desnudar, una vez más, lo que ya sabíamos. Que este sistema de desigualdad y este legado histórico de racismo, ha desembocado en poca inversión en nuestras comunidades, por eso son los latinos y los negros de Nueva York, las grandes víctimas de esta emergencia”, argumenta la líder política puertorriqueña.

El 52.1% de los residentes de El Barrio se identificaron como latinos o hispanos en el Censo 2010 y de ese grupo el 27.7% como puertorriqueño.

Melissa Mark-Viverito: no es una sorpresa las tasas de contagio en El Harlem y en los vecindarios más pobres en NYC. Foto: (Archivo)

“Aquí el coronavirus corre más rápido”

La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) opera más de 15,000 unidades en 24 complejos residenciales en East Harlem, la cantidad más grande de apartamentos de vivienda pública de cualquiera de los 59 distritos comunitarios de la ciudad.

Estos complejos para familias de bajos ingresos representaban más de un tercio de los apartamentos en alquiler en El Barrio.

Y este justamente, parece ser uno de los blancos principales de la pandemia.

A juicio de algunos residentes consultados por El Diario, “aquí donde viven hasta dos familias en un apartamento pequeño, es donde el coronavirus corre más rápido”.

Cuentan residentes del complejo East River House de NYCHA, constituido por 1,158 apartamentos, que la mayoría de su más de 3,000 residentes, difícilmente se han podido tomar en serio la cuarentena, porque en su mayoría son trabajadores esenciales, especialmente en áreas de mantenimiento y limpieza en áreas hospitalarias.

“Aquí uno de los primeros que murió fue un trabajador del Subway.Tu ves mucho movimiento de gente entrando y saliendo, sentados en las escaleras. Hay mucha falta de higiene. Obviamente hay trabajadores trayendo a ese demonio para acá. Aquí sabemos de familias enteras que se han enfermado y no se han hecho la prueba”, asegura vía telefónica una boricua residente de ese complejo que prefirió mantener su nombre en reserva.

Operativos de limpieza en complejos NYCHA

Autoridades de Salud no pudieron confirmar si el mayor número de casos de COVID-19 en ese vecindario están focalizados en los complejos de vivienda pública de esta localidad del Alto Manhattan.

Pero a medida que el coronavirus toma cuerpo, NYCHA ha asegurado a medios locales que está limpiando agresivamente sus 2,200 edificios tres veces por semana, a través de una combinación de personal interno y servicios de limpieza externos.

Para el promedio de los residentes de estos complejos, es muy difícil atender una cuarentena. (Foto: Archivo)

Esta agencia de la Ciudad sostiene que se concentran en áreas de alto tráfico en los 361 complejos, como puertas de áreas comunes, buzones y controles de ascensores.

En sus 71 edificios solo para personas mayores, NYCHA contrató a una empresa privada para limpiar cinco veces a la semana con “un aerosol desinfectante de grado hospitalario, llamado Smart Touch. Esas mismas superficies se tratan con BioProtect, una barrera protectora a base de agua, que permanece en las superficies hasta por 90 días.

Según el vocero de NYCHA, este método se utilizará en un ciclo de 30 días como precaución adicional además de las limpiezas básicas.

Las autoridades del DOHMH han anunciado algunas políticas de emergencia, que permitirán reducir el hacinamiento que caracteriza a algunos complejos residenciales, en donde es imposible que se aíslen los pacientes que no requieren hospitalización, un esquema que se convierte en caldo de cultivo para la expansión del virus.

La Dra Oxiris Barbot, comisionada de Salud de la Ciudad de Nueva York, indicó que 11,000 habitaciones de hoteles se están acondicionando para garantizar el aislamiento a este tipo de pacientes, aunque no se ha detallado la vía para tener acceso a esta nueva política, que trata de poner muros a la expansión masiva de los contagios.

La pandemia en El Barrio

  • 5 veces más casos de COVID-19 se han precisado en East Harlem en comparación con localidades vecinas del sureste de Manhattan.
  • 10029 es el código postal con mayor concentración de pacientes de coronavirus en todo Manhattan, se trata del área conocida como El Harlem latino que se extiende desde la calle 96 a la calle 125 y al este está rodeado por el río Este y el subterráneo del norte, que va desde Park Avenue.
  • 44% de todos los puestos de trabajos en el sector privado en este vecindario se generan en centros hospitalarios.
  • 15% de los estudiantes del Distrito Escolar 4 que incluye East Harlem viven en refugios temporales.
  • 19% de los inmigrantes que residen en esta localidad en los últimos 10 años son dominicanos, seguidos de un 14% de mexicanos, aunque el predominio poblacional lo tienen los boricuas.

En esta nota

Covid El Barrio Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain