14 mil trabajadores de buses pierden empleo y seguro médico por clausura de las escuelas en Nueva York

La ciudad no renovó contratos a los conductores y asistentes

El departamento de educación de la Ciudad se mostró agradecido por el acuerdo y anunció la normalidad del servicio de buses escolares.

Bus escolar, NYC. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Con la confirmación del gobernador Andrew Cuomo de que las aulas del estado permanecerán cerradas por el resto del año escolar debido a la pandemia, miles de conductores y asistentes de autobuses escolares han sido cesados temporalmente después de que sus contratos no fueron renovados por la ciudad.

Aunque la noticia del gobernador fue dada a conocer el viernes, ya el día antes se enviaron cartas de cesantía a los trabajadores de al menos ocho compañías de autobuses, con fecha 30 de abril 2020.

Se esperan más avisos de cese temporal en los próximos días y que la medida afecte a unos 14 mil trabajadores.

Mientras estén cesados temporalmente, estos trabajadores no cobrarán salario ni tendrán seguro médico, según la carta.

Desde el cierre escolar a mediados de marzo, que en principio sería temporal, las compañías de autobuses estuvieron recibiendo de la ciudad el 85% de sus tarifas normales bajo un acuerdo de contrato.

Pero las empresas comenzaron los ceses temporales después de que la ciudad no aprobara una extensión de emergencia de esos pagos, informó Daily News.

El cierre escolar afecta a 4.2 millones de alumnos y miles de maestros en todo el estado. “Debemos proteger a nuestros estudiantes (y) educadores”, justificó el gobernador el viernes.

De cara a la reapertura en el otoño, Cuomo lanzó una inquietud para la que buscan respuesta: “¿Cuántos autobuses más necesitas para distanciarte socialmente” en un transporte escolar? (…) Hay toda una serie de preguntas”, continuó. “Entonces (hay que) comenzar a trabajar en esos planes”.

En esta nota

Covid escolaridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain