¿Por qué 4 millones de hispanos podrían estar en especial vulnerabilidad ante coronavirus?

Médicos buscan determinar el impacto de COVID-19 en personas con distintos tipos de artritis

Las comunidades hispanas, como las concentradas en Queens, NY, son de las más afectadas por coronavirus.

Las comunidades hispanas, como las concentradas en Queens, NY, son de las más afectadas por coronavirus. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

Las condiciones preexistentes, como la diabetes, hipertensión o la obesidad, pueden reducir la oportunidad de una persona para vencer el coronavirus.

Sin embargo, hay otros padecimientos sobre los que expertos llaman la atención, debido al impacto que tienen en el cuerpo de una persona. Tal es el caso de los distintos tipos de artritis que afectan a 4.4 millones de latinos en los Estados Unidos, según datos de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Aunque la prevalencia de artritis entre los hispanos es menor que la de los blancos no hispanos, la posibilidad de quedar discapacitados por la artritis y experimentar daños en las articulaciones es más del doble”, advierte Global Healthy Living Foundation.

Ante la emergencia por coronavirus, esa organización y CreakyJoints, ofrecen información en español para la población vulnerable con algún tipo de artritis, pero también la posibilidad de participar en uno de los proyectos de investigación clave para mejorar la atención médica, a fin de evitar muertes.

El Dr. Daniel Hernández, director de Asuntos Médicos y Alcance Hispano en CreakyJoints y la Fundación Global Healthy Living, reconoció que hay mucho por estudiar para entender el verdadero impacto del COVI-19 en pacientes con artritis, pero consideró que podría haber una condicionante que los coloque en situación vulnerable.

“El entendimiento del coronavirus se va expandiendo. No hay una respuesta clara, no sabemos con ciencia concreta cómo le está afectando a nuestra población, esto es lo que queremos entender”, dijo.

Agregó, sin embargo, que los pacientes con enfermedades reumatoides podrían tener prescritos medicamentos que afectan su sistema inmune y, por ender, colocarlos en una posición más complicada al enfrentar el coronavirus en caso de contagio.

“Ya sabemos algunas cosas que son muy obvias, un paciente que está tomando medicamentos… (estos) alteran el sistema inmunológico, si su sistema está siendo alterado, lo más probable que eres más propenso a una infección más grave“, reconoció.

La situación se complica para estas personas si además de esa enfermedad son diabéticos, hipertensos o tienen obesidad, es decir, que enfrentan distintos tipos de padecimientos que, en conjunto, se conocería como una condición “comórbida”.

“Se llaman condiciones comórbidas y causan un efecto negativo en nuestros pacientes, queremos que entiendan que (entre) más saludable viven, lo menos propenso van a ser para infecciones o síntomas más graves”, expuso.

El Proyecto ya cuenta con 30,000 pacientes y su universo de estudio se ampliará en asociación con otros tres grupos de pacientes de IBD Partners, iConquerMS, y Vasculitis Patient-Powered Research Network.

Los cuatro grupos, incluyendo ArthritisPower, se representan colectivamente como el Colaborativo de Investigación Autoinmune (ARC).

Los cambios

El proyecto pide a pacientes con artritis colaborar en una encuesta vía internet que tardarán en llenar 10 minutos, a fin de ayudar a entender los impactos del COVID-19 en esa comunidad, es decir, si una persona enferma hay consecuencias aunque haya sobrevivido.

“Nos interesa mucho saber qué es lo que está cambiando en el espectro médico en relación con este paciente”, acotó el médico, quien también es presidente de la sección de Graduados Médicos Internacionales de la Asociación Médica Nacional Hispana. “(Saber) qué pasa con este paciente cuando está en una teleconsulta, si siente que sus preocupaciones son escuchadas”.

La investigación es de largo aliento, es decir, las personas que participen deberán responder otros cuestionarios de seguimiento, todo certificado por una Junta de Revisión Institucional independente, ya que se realizará a pacientes mayores de 18 años que viven en EEUU y mayores de 21 años en Puerto Rico.

Los CDC indican que todavía están en estudio los impactos médicos en personas que padecieron coronavirus, los cuales podrían ser mayores en personas con otros padecimientos, como la artritis.

Hasta ahora, aquellos padientes que debieron ser conectados a ventiladores podrían ser más propensos a sufrir daño pulmonar y desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una afección pulmonar grave.

Falta de información

Sobre el especial impacto de la pandemia de coronavirus entre las comunidades hispana y afroamericana, el Dr. Hernández indicó que gran parte se debe a la desinformación, lo cual busca también solventar el proyecto de investigación.

“Los actualmente no tienen estos pacientes es una base de datos que les pueda informar qué es lo que está pasando”, señaló el experto.

Agregó que a través de la página web donde responderán los cuestionarios podrán obtener información de utilidad que incluye las recomendaciones básicas: mantener la distancia social, lavarse las manos y cubrirse la nariz y boca al salir a la calle.

El estudio tiene varios objetivos: ofrecer información a los médicos para un mejor tratamiento, así como a las autoridades para crear mejores políticas públicas.

Cómo participar

Cualquier persona con artritis puede colaborar:

En esta nota

Artritis Covid hispanos Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain