Trump descarta desaparecer Equipo Especial contra Coronavirus al tiempo que EEUU supera los 70,000 muertos

El grupo se enfocará en hallar mejor tratamiento y una vacuna

El Dr. Fauci en conferencia de prensa sobre el coronavirus.

El Dr. Fauci en conferencia de prensa sobre el coronavirus. Crédito: EPA/AL DRAGO / POOL | EFE

El presidente Donald Trump señaló que el Equipo Especial contra el Coronavirus de la Casa Blanca continuará durante tiempo indefinido, luego de que surgieran preocupaciones de que disolvería dicho grupo de expertos.

El anuncio se dio a pocas horas de que el mandatario reconociera que las muertes por COVID-19 en el país superarán los 100,000 víctimas, cifra que no está lejos considerando los 72,701 acumulados y una tasa sostenida de más de 2,000 fallecimientos diarios.

En un hilo de Twitter, el presidente Trump destacó celebró el trabajo del equipo liderado médicamente por la Dra. Deborah Birx y el Dr. Anthony Fauci, bajo la coordinación del vicepresidente Mike Pence.

“Ha hecho un fantástico trabajo al juntar una vasta cantidad de recursos complejos que establecen altos estándares para otros equipos en el futuro”, expresó. “Continuará indefinidamente enfocado en la seguridad y la reapertura de nuestro país. Quizá agreguemos o retiremos a algunas personas, si es apropiado”.

La decisión contradice lo expresado por el vicepresidente Pence, quien adelantó los planes de disolver el grupo.

“Realmente todo es un reflejo del tremendo progreso que hemos logrado como país”, afirmó. “No podemos mantener nuestro país cerrado durante los próximos cinco años”.

El mandatario agregó que los expertos también estarán enfocados en la producción de una vacuna y tratamientos para enfrentar la pandemia.

El Gobierno federal mantiene sus planes de reapetura a partir de este mes en diversas etapas, aunque las decisiones por estados están a cargo de los gobernadores.

De los 3.7 millones de casos de coronavirus en el mundo 1.2 millones están en EEUU, donde solamente poco más de 200,000 se han recuperado.

Nueva York se mantiene como la entidad con más casos al sumar 330,139, pero el gobernador Andrew Cuomo avanzará con la reducción de las restricciones en varias regiones, principalmente en el norte, al señalar que la ciudad tardará todavía en sumarse.

Un reporte de CNN indica que para mediados de mayo, 43 estados habrán reducido las restricciones de distanciamiento social, pero los negocios podrán operar al mínimo, por ejemplo en Texas la ocupación sería del 25%, a pesar de mantener una tasa de casos sostenida de 1,000 diarios.

California también comenzará a “volver a la normalidad”, anunció el gobernador Gavin Newsom. La tasa de nuevos casos en esa entidad es de más de 2,000 diarios, según reportes de Worldometer y la Universidad de Johns Hopkins.

En esta nota

Andrew Cuomo Anthony Fauci Covid Deborah Birx Donald Trump Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain