¿Es posible evitar tener pesadillas?
Las pesadillas se producen en su mayoría en la fase REM del sueño
Es normal que se tengan pesadillas de vez en cuando, pero cuando estas son recurrentes, significa que algo está pasando en la etapa del sueño y también en el entorno personal.
Los sueños a veces resultan ser fragmentos o retazos de lo que ha guardado la memoria durante el día, de acuerdo a lo que indica el portal de salud Sanitas. Si has tenido pesadillas o quieres entenderlas, conozcamos juntos todos los detalles.
¿Por qué se producen las pesadillas?
Cuando las pesadillas son recurrentes, implica que algo está sucediendo en la fase del sueño influenciado a su vez por diversos factores, como tener poca seguridad y confianza en sí mismo, o estar en un estado de ansiedad constante.
Ingerir alcohol e incluso café antes de dormir puede crear un estado de conmoción que pueda alterar los hábitos de sueño y llegar a tener pesadillas. Cuando son frecuentes, el mismo factor de ir a dormir provoca un estado de ansiedad que es posiblemente cause insomnio.
Vivir un episodio traumático reciente puede dejar marcas a nivel del consciente y del subconsciente, materializándose, por decirlo de alguna manera, en los sueños, reviviéndolos en las pesadillas.
Otros factores, como el ruido que se produce y se percibe en la etapa del sueño de maneras no conscientes pueden ocasionar cambios drásticos y bruscos en las diferentes etapas del sueño, provocando en ocasiones, pesadillas.
Al tener pesadillas frecuentes, la persona entra a un estado de estrés tal, que llega a desarrollar otros problemas de salud, como insomnio y alteración del sueño.
Cómo evitar las pesadillas
Es posible evitar las pesadillas usando diferentes técnicas de relajación para evitar estados nerviosos o ansiedad, e incluso se pueden aplicar cuando hay problemas de índole emocional. Por otro lado, para dormir mejor y evitar estados de ansiedad durante la noche, es recomendable no tomar bebidas estimulantes, como el café, y mucho menos beber alcohol.
Tener un hábito de sueño es importante, esto implica dormir y levantarse siempre a la misma hora. En caso de sonidos fuertes durante la noche, es recomendable usar tapones en los oídos y es necesario hacer ejercicio o alguna actividad física durante el día.
No se debe ingerir fármacos, a menos que estén prescritos; aún así, si las pesadillas son frecuentes, lo mejor es dejar de usarlos y visitar al médico. Las cenas ligeras también son importantes para evitar la sensación de pesadez.
Siguiendo estas recomendaciones, las pesadillas se reducirán de forma paulatina. Y también es bueno mencionar que no es recomendable ver películas de terror con mucha frecuencia, pues generan estrés y alteran los estados del sueño.