En NYC lanzan salvavidas a restaurantes y pequeños negocios en jaque por el coronavirus

Un paquete de leyes de alivio pandémico, castiga con multas a los dueños de espacios comerciales que acosen a los inquilinos. También se reducen las comisiones de las empresas digitales de envío de comida

 Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Un paquete de cinco leyes aprobado este miércoles por el Concejo Municipal lanza un salvavidas a por lo menos 7,000 pequeños restaurantes de la ciudad, los cuales desde el pasado 17 de marzo se vieron forzados a reducir sus operaciones, solo a la preparación de platillos para llevar. Y en muchos casos a cerrar por completo, como parte de los decretos para evitar la expansión de pandemia del coronavirus.

El alcance de las nuevas medidas de alivio pandémico a los pequeños negocios de la Gran Manzana, también tendrá impacto en los servicios de cuidado personal como peluquerías, barberías y salones de uñas, ya que pone un freno a los propietarios de locales comerciales en alquiler, quienes no podrán presionar, por ahora, a estos inquilinos.

En el caso específico de los restaurantes, se reducen las tarifas que las apps de pedidos online como Uber Eats, Grubhub y Seamless pueden cobrar por sus servicios, mientras duren las restricciones por el COVID-19 a estos comercios. Esta medida estará vigente inclusive 90 días adicionales, cuando se decrete la apertura.

Ahora, estas empresas digitales de envío de comida tienen prohibido cargar más de un 15% de las tarifa por servicios de entrega de pedido a un restaurante, y más de un 5% por tarifas de uso de tarjeta de crédito.

Andrew Rigie, director ejecutivo de la Alianza de las Empresas de la Hospitalidad, la cual reúne a restaurantes, bares, cafés y club nocturnos de la Gran Manzana, indicó que previo a la crisis de salud, ya esta industria venía enfrentando complicaciones, por sus reducidos márgenes de ganancia.

“Contener las elevadas comisiones de las apps, es un buen paso para proteger a centenares de pequeños negocios y prepararnos para regresar a la nueva normalidad, con un camino más despejado para nuestra recuperación y la de miles de familias de empleados que dependen de nosotros” , dijo Rigie.

Las apps de envío de comida, tendrán restricciones. Foto: Fernando Martínez

“Ya estábamos mal”

Las restricciones a este sector ha sido un golpe medular al bolsillo de miles de familias hispanas en los cinco condados de la ciudad, pues más del 65% de la fuerza laboral de los restaurantes y bares de la ciudad, es de origen latino.

Mucho antes de los embates de la pandemia, propietarios de restaurantes pequeños se quejaban de que aunque las aplicaciones digitales aumentan las ventas, los cargos tarifarios por su gestión de deliveries, implicaba por cada orden cerca de un cargo de 30%.

“Nosotros con el esfuerzo que implica llevar adelante un negocio de este tipo, ganábamos a veces 25 centavos, por una preparación. Ahora con el cierre, obviamente la gente demanda más ese tipo de pedidos. Y nuestro esfuerzo no se ve compensado, solo ganan esta compañías”, razona el hondureño Emiro Lozada, gerente de un restaurant mexicano en el Bajo Manhattan.

Por su parte, el concejal Francisco Moya, uno de los propulsores de estas leyes de emergencia, quien representa al circuito de Corona –Elmusht en Queens, considerado el “epicentro del epicentro” del coronavirus, explica que estas iniciativas darán oxígeno a quienes han estado en la primera línea para garantizar un servicio vital a los neoyorquinos.

“Me siento muy orgulloso de haber trabajado en estos proyectos, que serán un soporte para que la recuperación de pequeños negocios sea más rápida. Sobretodo, en las comunidades hispanas y de color. Al garantizar que este sector de los pequeños negocios se recupere, estamos llevando alivio a la clase trabajadora más golpeada”, razonó el concejal.

Concejales introducen un paquete de leyes para reducir los elevados costos que sitios como GrubHub, Seamless y Uber Eats cobran a los negocios
Antes de la pandemia, ya los pequeños restaurantes estaban en picada. (Foto: Erwin Martínez)

¡No acosen a inquilinos comerciales!

La otra medida aprobada, en consenso por los legisladores locales, fue el proyecto de ley que estipula que la amenaza o la presión por pagos de alquiler, por parte de los propietarios de locales comerciales a sus inquilinos, que están en condición de “empresa impactada por la COVID-19”, es una forma de acoso punible que podría acarrear una multa civil de $ 10,000 a $ 50,000.

La concejal Carlina Rivera, precisó que “se prohíbe temporalmente la aplicación de disposiciones de responsabilidad personal en arrendamientos comerciales o contratos de alquiler que involucren a un inquilino afectado por cierres obligatorios y limitaciones de servicio en las órdenes ejecutivas en medio de la emergencia”.

La buena noticia es extensiva en este caso, no solo para los restaurantes, sino a gimnasios, peluquerías, salones de belleza, salones de tatuajes o piercing y todos los servicios de cuidado personal que tuvieron que cerrar sus puertas el pasado mes de marzo.

“Quienes han cerrado temporalmente sus tiendas, por causas ajenas a su voluntad, no tienen por qué enfrentar amenazas a sus ahorros personales y activos personales. Queremos asegurarnos, que cuando regresen puedan  relanzar sus negocios en nuestros vecindarios “, estimó Rivera.

Los salones de uñas no son considerados esenciales.
Los comercios de cuidado personal como barberías y salones de uñas también recibirán beneficios por las nuevas leyes. (Foto: Archivo)

¿Todos ganan?

Cuando se sometía a deliveraciones este paquete de alivio pandémico a los pequeños negocios de la ciudad, la empresa Grubhub, una de las empresas de envíos de comidas desde aplicaciones móviles, se convertía en una de las más afectadas.

En un comunicado dado a conocer por medios locales, esta corporación digital puntualizó que “cualquier límite arbitrario, independientemente de la duración, reducirá el volumen de pedidos a los restaurantes de propiedad local, aumentará los costos para los propietarios de pequeñas empresas y aumentará los costos para los clientes”.

Además, el portavoz de la empresa de pedido digital adelantó que ” los trabajadores de entrega tendrían menos oportunidades de trabajo y menores ganancias”.

El mexicano José Rodríguez, un joven trabajador de deliveries de comida, en un restaurant en Hell’s Kitchen en Manhattan cree que si le restan ganancias a estas empresas ellos sufrirán las consecuencias de manera directa.

“No tenemos dudas que esto será negativo para nosotros, porque a veces creo que las aplicaciones no me pagan lo justo. Ahora, si a ellos le quitan comisiones, es obvio que eso nos pegará a nosotros en nuestras propinas“, razonó.

Otros detalles de las medidas de alivio:

  • Todas prohibiciones se aplicarán solo en los períodos en que el estado de emergencia esté vigente en la ciudad.
  • En el caso de la reducción de las comisiones de las apps de comida, tendrán vigencia plena inclusive 90 días posteriores a la apertura económica.
  • Se prohíbe además que los servicios de entrega digitales, cobren a los restaurantes por órdenes canceladas de clientes o que no completaron la transacción por razones solo imputables al cliente.
  • Se exige que las agencias de la ciudad publiquen una lista de cualquier licencia, permiso, consentimiento o registro que no esté cubierto por la extensión de renovación prevista por la Orden Ejecutiva de Emergencia del Alcalde Número 107 emitida el 14 de abril de 2020.

En esta nota

Concejo de Nueva York Covid Nueva York Pequeños negocios NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain