Estudiantes de CUNY exigen se congele costo de matrícula por crisis derivada de la COVID-19
también denunciaron que la Junta de Fideicomisarios del sistema universitario de la ciudad planea imponer un nuevo impuesto a la salud mental
NUEVA YORK.- Un colectivo de estudiantes del Sistema de Universidades de la Ciudad de Nueva York (CUNY) que encaran serias dificultades como resultado de la pandemia de COVID-19, exigieron este lunes a las autoridades que se congele el costo de la matrícula y las tarifas en los niveles actuales para el próximo año académico.
El reclamo lo hizo el Senado de Estudiantes Universitarios (USS), que es el órgano de gobierno estudiantil que representa al medio millón de estudiantes CUNY y funcionarios electos pidieron a la Junta de Síndicos de CUNY que detenga su propuesta de aumento en la matrícula y las tasas para el año académico 2021.
En la rueda de prensa virtual, los estudiantes fueron respaldados por la senadora estatal Toby Ann Stavisky y la concejal Inez Barron, presidenta del Comité de Educación Superior del Concejo de la ciudad de Nueva York.
En la actividad también intervino el asambleísta Víctor Pichardo, miembro del Comité de Educación Superior de la Asamblea del Estado de Nueva York y el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams.
En marzo a medida que se suspendieron las actividades académicas por la crisis de salud, los estudiantes fueron despedidos de los complejos de vivienda en los campus e igualmente están enfrentando inseguridad alimentaria en niveles sin precedentes. A pesar de esto, denunciaron que la Junta de Fideicomisarios de CUNY, planea imponer un nuevo impuesto a la salud mental (denominado “tarifa de salud y bienestar”) y aumentar la matrícula en medio de una crisis global.
“La falta de vivienda, la inseguridad de la vivienda, la inseguridad alimentaria, la pérdida de empleo, la inestabilidad financiera y la salud mental, son dificultades que los estudiantes de CUNY han enfrentado antes del brote de COVID-19”, dijo Timothy Hunter, presidente del USS. “Esto no debería ser opcional, la junta de fideicomisarios de CUNY necesita congelar la matrícula este año”.
Según CUNY, esta nueva tarifa “generaría fondos que se utilizarían para servicios de salud y bienestar y educación en cada uno de los campus”.
“Ha sido mucho más difícil obtener la ayuda que necesito de los profesores. También he perdido el tiempo de clase debido a dificultades técnicas relacionadas con COVID. Perdí mi trabajo debido a la pandemia. Este aumento en la matrícula y las tarifas propuestas supondría una presión financiera adicional para tantos neoyorquinos, incluida mi familia”, dijo Margaret Stone, estudiante de segundo año en CCNY.
Este aumento de la tarifa de $ 120 junto con las nuevas subidas de matrícula equivale a un aumento acumulativo de $ 320. Estas alzas de matrícula se deben en gran parte a los presupuestos estatales que finalmente financian la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
El 42% de los estudiantes de CUNY proviene de hogares que ganan menos de $ 20,000 por año. Incluso antes de esta crisis, el 14 % de los estudiantes de pregrado de CUNY experimentaron la falta de vivienda en algún momento de los últimos meses año, la mitad tuvo problemas para obtener suficiente comida para comer y más de un tercio dijo que un problema de salud mental interfería con la escuela.
Al imponer una nueva tarifa además del aumento de la matrícula, especialmente durante crisis desatada por la COVID-19, cuando tantos estudiantes están siendo despedidos, CUNY está exacerbando la crisis que enfrentan muchos estudiantes, dijeron los manifestantes.