Republicanos demandan al gobernador Newsom por orden que facilita el voto por correo en California

California pretende enviar boletas a todos los votantes registrados en las elecciones de noviembre

El voto por correo evitaría aglomeraciones que puedan propagar COVID-19.

El voto por correo evitaría aglomeraciones que puedan propagar COVID-19. Crédito: JASON REDMOND | AFP

El partido republicano ha demandado al gobernador Gavin Newsom por ordenar el envío de boletas para que todos los electores registrados en California puedan votar por correo postal en las elecciones de noviembre.

“El sistema electoral [californiano] ya está lleno de serios problemas. El desastroso programa Motor Voter cambió arbitrariamente el registro de votantes de miles de personas y puso en duda la integridad y precisión de nuestras listas de votantes“, dijo este domingo en un comunicado la presidenta del Partido Republicano de California, Jessica Millan Patterson.

Los republicanos californianos presentaron la demanda en el Tribunal del Distrito de Estados Unidos del distrito este de California y alegaron que la orden de Newsom priva a los californianos de su derecho constitucional al voto porque hace inevitable que la elección sea fraudulenta.

La demanda de los republicanos es similar a la que presentó el viernes el exrepresentante republicano Darrell Issa y el grupo conservador Judicial Watch y que argumentaba que la medida del gobernador Newsom era “un intento ilegal de desbancar y reemplazar la ley electoral de California”.

El secretario de estado de California, Alex Padilla, consideró en un comunicado a Politico que la demanda es “antiestadounidense, inmoral y una amenaza para la salud de todos los californianos.

Los demandantes pretenden tumbar la orden que Newsom firmó a principios de este mes para que los funcionarios envíen boletas a todos los votantes del estado de forma que se minimice el riesgo a contraer coronavirus en grandes aglomeraciones.

Ningún californiano debe ser forzado a poner en riesgo sus salud para ejercer su derecho al voto“, dijo el gobernador del estado en un comunicado. “El voto por correo no es la solución perfecta para todo el mundo y espero que nuestros expertos en salud pública y el secretario de estado y la asamblea legislativa continúen colaborando para crear oportunidades en persona más seguras para los californianos que no puedan votar por correo“, añadió.

En esta nota

California Elecciones 2020 Gavin Newsom republicanos voto-por-correo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain