Los consumidores esperan que se amplíen las ayudas del Estado

El 68% de quienes cobran desempleo con suplemento reciben más dinero de lo que ganan trabajando

El desempleo se mantiene en el 3.8%./Archivo

El desempleo se mantiene en el 3.8%./Archivo Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

La actividad económica empieza a retomar el pulso perdido durante los peores meses de la pandemia en EEUU. Cerca de 100,000 personas han perdido la vida y aunque los confinamientos están empezando a levantarse la incertidumbre económica es muy elevada y por ello los consumidores tienen la expectativa de que el Estado seguirá apoyándoles.

Esa es la primera conclusión a la que llega el Examen de Perspectivas de los Consumidores que hace cada cuatro meses la Reserva Federal de Nueva York y que en esta ocasión aumenta la presión en el Senado para aprobar un paquete de ayudas que se sume al CARES Act. La Cámara de Representantes ya ha aprobado uno, el Heroes Act, que los conservadores, mayoritarios en el Senado, no aprueban.

En concreto los consumidores cuentan con más ayudas en materia de vivienda, préstamos estudiantiles y seguro de desempleo. En este punto, la expectativa es que el beneficio adicional que ahora se cobra además del desempleo normal, se mantenga 12 meses más.

Actualmente se le suman $600 a la semana por desempleo, una ayuda que vence en julio y que los demócratas han contemplado mantener hasta finales de año en el Heroes Act. El desempleo afecta al 14.7% de la población activa y casi al 19% de la de los latinos.

En el Partido Republicano se es reticente.

Un estudio de la Universidad de Chicago ha puesto en evidencia que dos tercios de los trabajadores que reciben este extra, el 68%, ganan más con la ayuda al desempleo y el suplemento que con el trabajo que tenían.

De hecho, el 20% de quienes reciben este dinero con los $600 extra duplica sus ingresos. Es algo que evidencia lo bajos que son muchos de los salarios. El estudio no entra a discutir si el suplemento es mucho o poco pero si apunta a que es una expansión sustancial de los ingresos de los trabajadores que ganan menos. Esta cantidad llega a otros hogares en el que además de los salarios se ha perdido el seguro médico.

Aunque la crisis ha golpeado a hogares de altos y bajos ingresos, los trabajadores que cobran menos de $40,000 al año han sido los más vulnerables, entre ellos muchos latinos que trabajan en el sector servicios por salarios mínimos.

Es una de las caras que muestra la brecha salarial y social de EEUU.

A pesar de las ayudas, que de momento siguen siendo muy temporales, muchas familias están pasando por grandes aprietos, máxime cuando las subidas de precios se han concentrado en el que suele ser uno de los mayores gastos de quienes menos recursos tienen, la canasta de la compra. En el Heroes Act hay previsto un segundo cheque de ayuda por $1,200 por contribuyente, ya se use el número del Seguro Social o el ITIN, algo que llegaría a inmigrantes que no han recibido la ayuda del CARES Act.

Los beneficios por desempleo además tienen la consecuencia de que subirán los impuestos a pagar por sus receptores y reducirá las ayudas que reciban para hacerse con el Obamacare.

En esta nota

ayudas económicas Cares Act Covid desempleo “Heroes Act”

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain