“El PPP fue un recurso provisional, se necesita más para reconstruir y recuperar negocios”
El nuevo comisionado del Servicio de Pequeños Negocios dice que hay que pensar de forma diferente porque los tiempos han cambiado
La pandemia ha cambiado la cara empresarial de la ciudad. Los pequeños negocios, incluidos los micronegocios, que dan vida a NYC están sufriendo y estimando si vuelven o no a abrir sus puertas. Los de los inmigrantes están sufriendo particularmente porque antes de la crisis ya hacían frente a muchos retos que ahora son como un alto muro de piedra.
En mayo, cuando ya se ha empezado a hablar de la apertura de la ciudad, el alcalde Bill de Blasio ha nombrado a Jonnel Doris comisionado del Departamento de Servicios de Pequeños Negocios, SBS en inglés. Doris deja la oficina del alcalde para empresas minoritarias (MWBE) y sustituye en el cargo a Gregg Bishop, que pasa a ser asesor sénior del alcalde para la recuperación de los pequeños negocios del COVID-19.
El Diario habla con él por teléfono el martes, mientras que los índices de la Bolsa cerraban la sesión con fuertes subidas que no dejan de sorprender a quienes están todavía demasiado inmersos en una crisis como para cotizar el optimismo.
“Veo lo que pasa en Wall Street pero ¿qué pasa en Main Street? ¿Con nuestros pequeños negocios? ¿Cómo nos quedamos seguros de que tienen una oportunidad de ir hacia arriba como lo están haciendo las Bolsas? Hay un problema de justicia, porque unos están bien y otros no”, observa Doris antes de explicar que para resolver esta crisis, que comparten todos los estados y abre muchas cuestiones, se necesita de una mayor colaboración entre las distintas administraciones, la federal, la estatal y la municipal.
“No se puede trabajar aisladamente”, cuenta, “necesitamos a todo el mundo”. “El SBS ha intensificado la colaboración con los socios federales para ver qué nuevos productos necesitamos, los recursos más allá del Paychek Protection Program (PPP)”. Doris dice que este programa “fue un recurso provisional que ha ayudado a aguantar el peso inmediato de la crisis pero ahora se necesita más para reconstruir y recuperar”.
El nuevo comisionado dice que es importante que se sepa qué recursos van a tener los empresarios, y así se alivie la incertidumbre. Doris dice que se está estudiando a todos los niveles (con la Administración federal, estatal y el sector privado) qué se necesita para ello.
“Tenemos que pensar de forma diferente porque los tiempos han cambiado”, asegura.
Evaluación de programas
En este sentido dice que se están evaluando los programas, estrategias y servicios para que los equipos del SBS estén preparados y puedan atender “las necesidades de este momento sin precedentes”.
El objetivo es conectar a los pequeños negocios “con alivio financiero, asistencia legal, entrenamientos” y redoblar los esfuerzos que se hacen además de conectar con las organizaciones en las comunidades para llegar a todos.
Con respecto a las empresas de los inmigrantes, Doris recuerda que el 50% de los pequeños negocios de la ciudad son de personas que son nacidas fuera del país. “Tienen entre uno y nueve empleados y el 62% tienen menos de cinco. Estos empresarios tienen el ingenio y el objetivo del sueño americano”.
Alquileres
Desde el SBS se reconoce que el gran reto es el precio del alquiler y las condiciones de sus contratos.
Antes de la crisis la situación era dramática pero ahora se convierte en existencial puesto que la apertura de los negocios va a ser en fases y habrá importantes cambios que influirán en negocios y márgenes como para complicar más, si cabe, mantener o renovar los alquileres. Simplemente solicitar un préstamo es más complejo cuando los alquileres no son estables.
“Tenemos el programa de asistencia de alquiler comercial que está básicamente ayudando gratuitamente a los pequeños negocios con la posibilidad de acordar con su casero un ajuste de renta, un retraso en los pagos o reducciones, a buscar una solución. Es un programa crítico y los servicios también están disponibles en varias lenguas sin costo alguno para el empresario”.
Doris dice que hasta ahora se ha ayudado a 700 business, “sabemos que es importante y queremos hacer cosas más creativas como esta”.
Pendientes de los legisladores
El comisionado Jonnel Doris sabe que muchos negocios están pidiendo una acción legislativa en Albany sobre congelaciones de alquileres y perdón de pagos de rentas pero explica que en este momento “no tenemos una ley que nos permita hacer más. Sabemos que está siendo discutido y lo apoyamos pero en este momento trabajamos en el marco que tenemos mientras empujamos por otras cosas”.
En la mesa del Concejo Municipal también hay un proyecto de ley, el Small Business Jobs Survival Act, que el concejal Ydanis Rodríguez ha propuesto modificar para que no se aplique al sur de la calle 96 de Manhattan pero si en el resto de la ciudad. Rodríguez propuso este compromiso para que salga adelante una ley que obliga a hacer alquileres de 10 años y arbitrar el precio en caso de disputa, entre otras cosas.
Rodríguez explicaba ayer que se han entregado las modificaciones para que sean redactadas y depende ya de la voluntad “del presidente Corey Johnson para que lo apoye”. El concejal dice que el tiempo apremia.
“Estamos mirando esa propuesta. Nuestro equipo la conoce y trabajamos con el concejal. Creo que todos compartimos las preocupaciones y los desafíos y estamos trabajando con todos los funcionarios para asegurarnos que todos los business vuelven”, dice Doris. “Sobre esta ley en particular hablamos con el concejal y seguiremos haciéndolo pero tiene que seguir su camino legislativo”.
Doris recuerda que mientras tanto hay programas que apoyan a los pequeños negocios y les ayudan a recuperar. “Tenemos un programa que tiene mucho éxito, que ayuda realmente a negociar cambios de alquileres y animamos a que se use en vez de esperar unas leyes que están en discusión por más que nos gusten”.