Cuándo me puedo acercar a los demás si tengo o tuve coronavirus

Saber cuándo es el momento oportuno para terminar con el aislamiento puede evitar el contagio de nuestros seres queridos

coronavirus

Un enfermo de coronavirus debe permanecer aislado. Crédito: Unsplash

En términos generales, sólo un 16 por ciento de los infectados de COVID-19 enferman gravemente. El resto, no necesita ayuda hospitalaria y puede cursar la enfermedad en casa, pero en aislamiento. Esto significa que, en la medida de lo posible, debería pasar la mayor parte del tiempo en una habitación separada y limitar su contacto con otras personas.

“¿Cuándo me puedo acercar a los demás si tengo o tuve coronavirus?” es una pregunta recurrente entre las personas que han pasado por este trance y viven con sus familias. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos tienen una respuesta.

Son varios factores los que indican que es posible acercarse a otras personas sin temor a contagiarlas: cuando hayan pasado tres días seguidos sin fiebre, cuando hayan transcurrido 10 días desde que iniciaron los primeros síntomas, cuando éstos hayan mejorado y, en caso de realizarse un test, cuando los resultados sean negativos en dos pruebas consecutivas con 24 horas de diferencia por lo menos. Estas circunstancias en conjunto indicarán que la persona enferma ya no es contagiosa.

En caso de que un individuo sea positivo a una prueba de COVID-19, pero no presente síntomas, puede contagiar a otras personas que probablemente sí desarrollen síntomas o, incluso, que enfermen gravemente. La recomendación para personas asintomáticas es permanecer aisladas durante 10 días después de la prueba y confirmar que están recuperadas mediante dos pruebas negativas con al menos 24 horas de diferencia.

Ahora bien, quienes hayan tenido contacto cercano con un enfermo de COVID-19 por cualquier razón, deben permanecer aislados por 14 días para observar si desarrollan síntomas. En caso de que así sea, deben confinarse hasta que los síntomas mejoren, hasta presentar tres días seguidos sin fiebre, cuando hayan transcurrido 10 días desde que iniciaron los primeros síntomas y cuando los resultados sean negativos en dos pruebas consecutivas con al menos 24 horas de diferencia.

En todos los casos es necesario seguir las instrucciones de los proveedores de atención médica y los expertos en enfermedades infecciosas.

Si bien en la mayoría de los casos contraer el nuevo coronavirus no resulta mortal, contagiarlo a personas vulnerables como adultos mayores o enfermos crónicos, sí puede colocarlos en una situación de vida o muerte.


En esta nota

2019 Novel Coronavirus CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Enfermedades pandemia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain