La Bundesliga analiza castigar a futbolistas que mostraron su indignación en la cancha por la muerte de George Floyd
Ni la FIFA ni los clubes podrían meter las manos para impedirlo
El comité de control de la DFB (Federación Alemana de Fútbol) se encuentra analizando una posible sanción para 3 de los 4 jugadores que se manifestaron este fin de semana en la Bundesliga pidiendo justicia para George Floyd o haciendo referencia a las condiciones en las que murió.
Achraf Hakimi and Jadon Sancho both revealed 'Justice For George Floyd' shirts in Dortmund's 6-1 win over Paderborn. pic.twitter.com/k9vx4etswj
— B/R Football (@brfootball) May 31, 2020
Estos gestos no fueron bien vistos por los directivos de la liga teutona y podrían tener consecuencias, de acuerdo con lo declarado por Rainer Koch, vicepresidente de la federación alemana.
“Parte de esos análisis es determinar si los campos de futbol, en mitad de un partido, son el lugar adecuado para estas acciones. El partido en sí debe permanecer libre de declaraciones políticas o mensajes de cualquier tipo. El juego justo y competitivo en el campo debe ser el foco”, comentó el dirigente.
https://twitter.com/PipeSierraR/status/1267569130011492352
Cabe mencionar que en caso de que estas sanciones procedan, ni los clubes ni la FIFA misma podría meter las manos para impedirlo, ya que el reglamento del organismo internacional indica que las mismas federaciones son quienes deben tomar estas decisiones: “Dejar a los organizadores de las competiciones mostrar buen sentido y tomar en consideración el contexto que rodea los eventos”.
Los tres jugadores que serán investigados por esta razón son: Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, quien celebró uno de sus goles mostrando una leyenda escrita en su camiseta que decía “Justicia para George Floyd”; Achraf Hakimi, otro jugador del Borussia Dortmund, que también mostró una camiseta con la misma frase que la de su compañero y Weston McKennie, del Schalke 04, quien portó un brazalete con una leyenda idéntica.
Se pide justicia para George Floyd, un tema que llega a todo el mundo, hoy lo hace Weston McKennie en un partido…
— Luis Omar Tapia (@LuisOmarTapia) May 30, 2020
Ojalá pronto no tengamos que pedirla porque todo mundo nos respetemos y entendamos que somos iguales. pic.twitter.com/JVtlTjamgC
El cuarto jugador en cuestión, pero que no será sancionado es Marcus Thuram, del Borussia Monchengladbach, quien se arrodilló para celebrar un gol, muy al estilo del exjugador de la NFL Colin Kaepernick, que utilizó el mismo gesto para denunciar la violencia policial contra la población negra en Estados Unidos. Esto la DFB lo consideró como un festejo “abierto a la interpretación”, menos explícito que el del resto de los jugadores, por ello se descartó el castigo desde un inicio.
📸 Esta ha sido la celebración de Marcus Thuram, delantero francés del Borussia Mönchengladbach, tras anotar un gol esta tarde.
— PCTE (@_PCTE_) May 31, 2020
⚽️La denuncia de la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos llega también al fútbol. pic.twitter.com/nYfjBbfA11