Nuevo brote de ébola, la epidemia de largo alcance contra la que batallan en África además del coronavirus

Al menos cinco personas, incluyendo una menor de 15 años, han muerto al momento por el virus

Cartel con una advertencia de ébola en Monrovia, Liberia.

Cartel con una advertencia de ébola en Monrovia, Liberia. Crédito: EFE / AHMED JALLANZO

La República Democrática del Congo, en África, batalla con otra epidemia aparte del coronavirus: un nuevo brote de ébola.

Un informe este lunes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que al menos cinco personas, incluyendo una menor de 15 años, han muerto al momento por la enfermedad.

De acuerdo con la información, en total, nueve casos han sido reportados.

“Cuatro casos adicionales de personas que contrajeron el virus, todos los contactos de los fallecidos incluido un hijo menor, de los casos fatales, están siendo tratados en la unidad de aislamiento en el Wangata Hospital de Mbandaka”, precisó la entidad.

Las muertes se reportaron entre el 18 al 30 de mayo, pero no fueron confirmadas como víctimas de la enfermedad hasta esta semana.

El brote de Mbandaka es el número 11 en el país del virus que se transmite por fluidos corporales (como sangre, vómito, saliva, mocos, lágrimas, orina y semen), y cuya tasa de fatalidad se calcula entre el 25% y 90%.

La propagación de la enfermedad en África occidental inició en marzo de 2014. De acuerdo con Medline Plus, fue la epidemia viral hemorrágica más grande en la historia. Casi 40% de las personas que contrajeron esta afección durante este brote fallecieron.

La República Democrática del Congreso lleva batallando contra el más reciente brote de ébola desde el 2018 cuando se reactivó en la parte este del país, en donde se han reportado unos 3,406 casos y 2,243 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El anuncio viene como parte de la última fase de un brote largo, difícil y complejo en la parte este de la República Democrática del Congo mientras el país batalla con COVID-19 y el brote más amplio de sarampión en el mundo”, dijo mediante su cuenta de Twitter el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En cuanto al coronavirus, el país de Africa central ha reportado unos 3,195 casos y 72 muertes. Con respecto al sarampión, la enfermedad ha impactado a unas 370,000 personas y matado 6,779 desde el 2019.

Los síntomas del virus, del que los murciélagos son portadores, incluyen fiebre, diarrea, vómito, dolor de pecho, dolor muscular y escalofríos.

El ébola, que puede entrar al cuerpo a través de una ruptura en la piel o las membranas mucosas que incluyen los ojos, la nariz y la boca,  se propaga cuerpo cuando el infectado muestra síntomas.

En esta nota

Africa Covid ebola oms ONU Organización Mundial de la Salud UNICEF

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain