Las fallas de ICE en deportaciones durante la pandemia de coronavirus
Directivo de 'La Migra' reconoce problemas en procesos de detención y expulsión
La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no realiza pruebas de coronavirus a los inmigrantes detenidos antes de transferirlos a centros de detención o incluso deportarlos a otros países.
Así lo confirmó ante el Comité Judicial del Senado, Henry Lucero, director ejecutivo asociado de la unidad de remoción y ejecución de ICE.
El funcionario reconoció acusaciones de Guatemala y otros países de que Estados Unidos ha deportado a personas que dieron positivo a COVID-19 después de su llegada, aunque aseguró que ICE desconocía la situación médica de esas personas. Es decir, no buscó conocerla.
“Somos conscientes de los informes de que después de que son devueltos a sus países de origen, algunos países han evaluado a individuos que fueron positivos”, indicó Lucero.
Un reporte de Law360 indica que el senador demócrata Dick Durbin (Illinois) fue quien cuestionó las acciones de la agencia migratoria, que ha sido criticada por la falta de pruebas y atención médica en centros de detención.
El funcionario justificó las acciones de ICE asegurando que solamente se realizan pruebas a personas con ciertos síntomas, como alta temperatura.
El senador Durbin calificó como “ignorancia voluntaria” las acciones de la agencia migratoria, que ha acelerado las deportaciones en medio de la pandemia.
La agencia reporta 2,800 detenidos sometidos a prueba para COVID-19 de los cuales más de 750 dieron positivo.