¿Qué es el curry? Conoce sus principales variedades y usos

El curry es la mezcla de especias más popular en la cocina asiática. Se distingue por ser el condimento estrella que llena inigualables sabores y aromas a una larga lista de platillos, conoce todos los detalles de este exótico ingrediente

Foto: Buenosia Carol/Pexels

Foto: Buenosia Carol/Pexels Crédito: Buenosia Carol | Pexels

Probablemente el curry sea uno de los ingredientes más representativos en la gastronomía asiática. Se trata de una pasta que se elabora de la mezcla de diferentes especias, esta original combinación de sabores probablemente es lo que lo hace tan único. Es uno de los condimentos más populares a nivel mundial y es bastante normal que la receta del curry cambie según la región y también su color característico es un amarillo vibrante, que puede variar  en tonalidades según los ingredientes que contenga.

Un poco sobre el origen del curry:

El curry fue creado como un condimento para acompañar ciertos guisados y guarniciones, es por ello que su nombre viene de la palabra kari que significa salsa en el idioma támil (perteneciente a una etnia al sur de la India) y es un término que se emplea para describir a cualquier platillo con acompañamiento de arroz, verduras o carne los cuales se destacaban por tener un peculiar sabor especiado. Estos platillos se volvieron populares ya que solían llevar una especia sacada del árbol del curry, que tenía un sabor muy penetrante y algo picante. Cuando estos platos llegaron a manos del Imperio Británico rápidamente enloquecieron con su exótico y delicioso sabor y decidieron comercializar el producto.

El problema se dio cuando observaron que las hojas del árbol del curry perdían rápidamente su olor en cuestión de 48-72 hrs y es por ello que los ingleses se aventuraron a mezclarla con otras especias, inspirados en el kari que tanto les había encantado. En la India estas mezclas reciben diversos nombres como el más popular que es Garam Massala, sin embargo los ingleses decidieron no complicarse y nombrarlo curry.

¿Con qué ingredientes se elabora?

El curry en su forma tradicional es una pasta que se elabora machacando las hojas en un mortero y ahí mismo se le añaden diferentes especias, el polvo de curry surge como una versión para comercializarlo más fácilmente.

La base para preparar el curry es la raíz de cúrcuma, que es la responsable de darle su característico color amarillo y a esto se le añaden diferentes especias entre las que se destacan el jengibre, cilantro, comino, canela, chile rojo, nuez moscada, pimienta de cayena y más.

Tipos de currys:

1. Vindaloo

Es una de las variantes más populares en la India y se destaca por ser bastante picante, su origen se remonta al ‘vinhadalhos‘ un marinado de raíces portuguesas que acabó siendo adaptado en el país asiático pero añadiéndole muchas especias y chili picante. Es por ello que recibió el nombre de curry vindaloo conocido como una de las variantes de sabor más intenso. Este tipo de curry se suele elaborar con cardamomo, la canela, el fenogreco, el jengibre, la pimienta negra, la mostaza, el ajo, el chili, el vinagre, el comino, la cebolla y el azafrán y es principalmente utilizado en platos elaborados con carne de cerdo, cordero, pollo y se sirve acompañado de arroz jazmín. 

2. Korma

Este curry es conocido por ser una de las variantes más populares en los países asiático y se destaca por poseer un sabor muy suave que suele complementarse con el uso de leche de coco o yogurt, esto hace que tenga un gusto menos intenso. Es una variante que combina a la perfección con todo tipo de vegetales en especial las espinacas, la zanahoria y el nabo  y se trata de un curry que se elabora a base de cilantro, comino, cardamomo y clavo. Es normal que se le agreguen frutos secos para potenciar sus sabores.

3. Curry japonés

En Japón tienen su propia forma de elaborar el curry y crearon una variante que se destaca por ser más densa, dulce y poco picante. Se elabora de la mezcla de comino, la cúrcuma, el laurel, el clavo, el cilantro, el cardamomo, el fenogreco o la nuez moscada, tiene la peculiaridad de no utilizar pimientas ni chiles picantes y sus usos más normales son para acompañar arroz y fideos udon.

4. Curry verde

Sin lugar a dudas una de las variantes más diferentes principalmente por ser portador de un color verde, que difiere del clásico tono amarillo-anaranjado característico del curry. Esta variante es originaria de Tailandia, país asiático que se caracteriza por su gusto por los alimentos picantes y también por la comida sumamente aromática. El uso de chiles verdes es la razón de su color y también es una variante muy auténtica, ya que se le agregan algunos nuevos ingredientes como es el caso de la leche de coco como base, la lima kaffir (típica de esta zona de Asia), la albahaca, el lemongrass, el cilantro y el galangal. También se utiliza caldo de pescado, azúcar de caña, comino y berenjenas, entre otros ingredientes, es normal utilizarlo para acompañar arroz, vegetales y va de maravilla con mariscos.

En esta nota

arroz Canela cúrcuma curiosidades gastronómicas especias jengibre

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain