Lucha contra el coronavirus en NYC se centra ahora en hacer pruebas gratis para todos

A 100 días del inicio de la pandemia la clave para combatir el repunte de la enfermedad es: Test, rastreo de casos y aislar y cuidar a los infectados

La pruebas de la COVID-19 deben ser rápidas, fáciles y gratuitas.

La pruebas de la COVID-19 deben ser rápidas, fáciles y gratuitas. Crédito: NYC Mayoral Office

Desde el pasado lunes la ciudad de Nueva York vive en pleno apogeo la Fase 1 de su reapertura, y las autoridades están conscientes que uno de los riesgos que se corre con la pandemia del coronavirus es que vuelva a registrarse un repunte en el número de casos, con el aumento de las concentraciones de personas en lugares públicos. Por ello, el alcalde Bill de Blasio explicó este miércoles que ahora la clave en la lucha contra el virus es lograr que todos los neoyorquinos se hagan las pruebas del COVID-19, que son gratis y para las que ya no se necesita tener síntomas.

El Alcalde insistió que tras cumplirse los primeros 100 días desde el comienzo de la emergencia de salud, ahora el foco estará centrado en tres pilares fundamentales: “Hacer test, rastrear a los posibles contagiados y aislar y cuidar a los que estén enfermos. Y para que esa ecuación tenga éxito, la clave estará en hacer más pruebas en las comunidades que han sido golpeadas con más fuerza por el coronavirus como El Bronx”. De Blasio anunció que allí ya comenzaron a funcionar dos camiones de pruebas móviles, que recorrieron el vecindario de Soundview, específicamente el complejo de vivienda pública de NYCHA ‘Monroe Houses’. Se espera que para el próximo mes ya sean 10 los camiones que hagan unas 800 pruebas al día.

El segundo anuncio que hizo el mandatario estuvo relacionado con un acuerdo alcanzado con seis centros comunitarios que harán pruebas gratuitas, destacando que estos lugares ya cuentan con la confianza de los vecinos, tienen experiencia en llegar a las comunidades y lo mejor, hablan el mismo idioma que los neoyorquinos a los cuales atienden. En total, estos centros proveerán entre 15 a 20 lugares para hacerse test, lo que llevará el total de sitios para pruebas en la ciudad a 200.

El Alcalde enfatizó que este plan de pruebas tiene tres componente muy simples: “Es rápido, fácil y gratis. Esas son las metas con estos test que seguiremos haciendo en el futuro e indefinidamente”.

El mandatario insistió que la responsabilidad de que cualquiera que dé positivo en una de las prueba es contactar al ‘ejército’ de 2,500 rastreadores que contrató la Ciudad, para que de inmediato inicien el proceso de rastrear a todas las persona que estuvieron en contacto con el infectado. “Es muy importante, que si da positivo, nos contacte para poderlo separar de manera segura en un cuarto de hotel o darle apoyo en el hogar para aislarse de la familia, y hasta recibir comida gratis”.

Y para que esto funcione, insistió De Blasio, todos, todos los neoyorquinos deben hacerse la prueba buscando información en la página web: nyc.gov/covidtest o llamando al 311. “La semana pasada logramos que en un solo día 35,000 neoyorquinos se hicieran la prueba, y ese número lo vamos aumentar, haciendo más disponibles las pruebas para todos, y para llegar pronto a las 50,000 diarias”.

Y al informar sobre los indicadores que la Ciudad está usando para demostrar que se va en buen camino en la lucha contra la pandemia, y que deben mantener en un nivel positivo por al menos dos semanas, De Blasio mostró números muy positivos: Las nuevas admisiones diarias a hospitales de casos sospechosos de coronavirus, cuyo objetivo es mantenerlo por debajo de las 200 personas cada día, y que el martes fue de 67; el número de personas que se mantienen en las unidades de cuidados intensivos en los 11 hospitales del sistema de salud pública H+H Hospitals, cuya meta es estar por debajo de los 375 pacientes diarios, y que el martes fue de 341; mientras que sobre el porcentaje de personas que son diagnosticadas positivas de COVID-19, y que se busca que no sea más de 15%, la cifra fue de solamente 3%.

Playas y piscinas podrían abrir

Y como un reflejo de que las medidas implementadas para combatir el COVID-19 están dando resultados positivos, ahora el Alcalde está incluso considerando la posibilidad de abrir las piscinas públicas, las cuales había ordenado que permanecieran cerradas todo el verano, y también permitir que los salvavidas retornen a las playas y así las personas puedan ingresar al mar.

Al insistir que todos los neoyorquinos deben seguir esforzándose en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y el uso de máscaras en lugares públicos, y así permitir que se mantengan a la baja las cifras de contagios, “entonces sí podemos lograr eso, el tener una conversación real sobre las playas, con seguridad”, dijo el Alcalde, yendo más allá, y agregar: “Si podemos hacer eso, incluso puede haber una manera de volver a las piscinas”.

Además de los aspectos de seguridad para evitar contagios, la apertura de las piscinas no había sido considerada como una posibilidad, luego que los fondos para su funcionamiento fueron recortados como parte de las reducciones que tuvieron que hacerse al presupuesto de la Ciudad debido a la drástica reducción de ingresos fiscales producto de la crisis económica provocada por el coronavirus. En abril, la Ciudad recortó $12 millones en los fondos del Departamento de Parques.

“Y ahora podemos comenzar una conversación alrededor de las piscinas. No sé si llegaremos allí, pero al menos podemos comenzar esa conversación ahora por primera vez”, indicó el Alcalde.

Ya antes del fin de semana del feriado del ‘Memorial Day’, De Blasio permitió que las personas visitaran las 14 millas de playas públicas de la Gran Manzana, aunque todavía no está permitido el ingresar al mar por no contar con salvavidas. La Alcaldía confirmó que se ha estado entrenando a los socorristas para prepararse para enfrentar todos los escenarios posibles.

Si las cifras de coronavirus de la ciudad continúan cayendo en picada, la diversión del verano podría regresar, dijo esperanzado De Blasio.

Indicadores de NYC:

  • 67 admisiones nuevas a hospitales de casos sospechosos de coronavirus se registraron el martes. La meta es mantener es número por debajo de 200.
  • 341 personas se mantenían en las unidades de cuidados intensivos en los 11 hospitales del sistema de salud pública H+H Hospitals el martes. La meta es mantener es número por debajo de 375.
  • 4% fue el porcentaje de personas que fueron diagnosticadas positivas de COVID-19 el martes. La meta es que ese porcentaje se mantenga por debajo del 15%.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Piscinas NYC playas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain