Los misterios sobre cómo el coronavirus ataca a las personas lo vuelve “la peor lotería”

Expertos sugieren mantener distancia social y utilizar máscara al salir a la calle

El COVID-19 abruma a las unidades de cuidados intensivos en la frontera

Crédito: Heidi de Marco | EFE

Existen varios datos sobre cómo afecta el coronavirus a algunos grupos étnicos o raciales, como los hispanos o afroamericanos, pero hay preguntas que médicos y científicos no logran responder, llevándolos a la conclusión de que es difícil predecir si alguien que contrae COVID-19 podría enfermar leve o gravemente.

En otras palabras, esta pandemia es “la peor lotería” que una persona puede ganar, ya que su cuerpo podría resistirlo, pero también hallarse indefenso.

Un reporte de The Washington Post indica, por ejemplo, que los investigadores se han enfocado a las distintas cepas y cuáles son las más peligrosas; si el tipo de sangre del paciente es determinante; si los factores genéticos tienen un papel crucial, entre otros.

“Gran parte de la investigación sigue siendo provisional o ambigua”, indica el análisis.

Hay solamente dos aspectos que tienen cierta certeza: es más probable que COVID-19 sea peor para las personas mayores de 60 años y para aquellos con afecciones crónicas, como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar y enfermedad cardíaca.

Sin embargo, incluso hay casos de gente de más de 90 años que, sin explicación, venció el virus y otros jóvenes sin enfermedades graves que sucumbieron a él.

Los expertos, cita el reporte del Post, señala que la claridad de los dos aspectos mencionados sobre la edad y enfermedades crónicas es un asunto de “correlación”, pero no hay un “porqué” claro.

“El tema de la variabilidad de la enfermedad es la pregunta más crítica”, expuso Edward Behrens, jefe de la división de reumatología del Hospital de Niños de Filadelfia. “¿Por qué algunas personas se enferman? ¿Por qué algunas personas no tienen ningún problema?”.

El misterio que enfrentan los expertos es cómo establecer el nivel de riesgo de una persona al contraer y enfrentar el coronavirus.

Aunque reconocen que los factores sociales y demográficos, como el sexo, la raza, el origen étnico, los ingresos y el acceso a una atención médica de calidad, juegan un papel importante en cuanto a cómo vencer a la enfermedad.

El informe agrega que hay estudios sobre las “marcas en la sangre” que podrían ayudar a determinar la gravedad de un paciente, pero nada es conclusivo.

También se realizan investigaciones genéticas para determinar cómo sería un factor en cada persona contagiada, como ha ocurrido con otras enfermedades.

Los expertos sugieren que la mejor forma de evitar el contagio es mantenerse vigilante, practicar la distancia social, utilizar cubrebocas y asegurar el lavado de manos o uso de gel desinfectante.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain