USCIS advierte que Trump todavía puede terminar con DACA

La agencia migratoria critica la decisión del Máximo Tribunal a favor de los "dreamers"

USCIS debe revisar los comentarios emitidos antes de su regla final.

USCIS debe revisar los comentarios emitidos antes de su regla final. Crédito: John Moore/Getty Images

Al criticar la decisión de la Corte Suprema de bloquear el intento del presidente Donald Trump para terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) advirtió que el mandatario todavía puede ordenar la suspensión del programa.

El director adjunto de Política de USCIS, Joseph Edlow, consideró que los magistrados del Máximo Tribunal tomaron una decisión “sin fundamento en la ley” con respecto a la capacidad del presidente Trump sobre la protección a “dreamers” que impide su deportación y les otorga Autorización de Empleo.

La opinión de la Corte de hoy no tiene fundamento en la ley y simplemente retrasa la capacidad legal del presidente de poner fin al programa de amnistía ilegal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, consideró Edlow.

Eso significa que el mandatario todavía podría terminar con el programa, algo que la opinión del presidente del Tribunal, John G. Roberts Jr., establece al señalar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no consideró opciones de terminación del programa, no si es viable concluirlo.

Edlow agrega que el memorando del expresidente Barack Obama, creador del programa, era “ilegal”, pero el Congreso no tomó una decisión al respecto.

“La constitucionalidad de este programa de amnistía de facto, creado por el gobierno de Obama, ha sido ampliamente cuestionada desde su inicio”, dijo Edlow. “Si el Congreso quiere proporcionar una solución permanente para estos extranjeros indocumentados, debe intervenir para reformar nuestras leyes de inmigración y demostrar que la piedra angular de nuestra democracia es que los presidentes no pueden legislar con un ‘bolígrafo y un teléfono'”.

El funcionario dijo que los “dreamers” están en el país violando las leyes aprobadas por el Congreso y consideró que “toman los empleos de estadoundenses” en este momento.

En el mismo tenor se propunció Tom Fitton, presidente de Judicial Watch, una organización conservadores del sistema judicial.

“La Corte Suprema minó la Constitución hoy. La decisión de Obama de proporcionar amnistía a cientos de miles de extranjeros indocumentados bajo el programa DACA fue ilegal, y el tribunal interfirió con el deber y el derecho absoluto del presidente Trump de rescindirlo”, criticó.

El abogado y exbeneficiario de DACA, César Vargas, confirmó que el Gobierno del presidente Trump todavía puede intentar terminar con el programa, pero tardaría varios años en desmantelarlo, considerando la decisión de la Corte Suprema sobre un plan alternativo para los “dreamers”.

En esta nota

Casa Blanca César Vargas Donald Trump dreamers indocumentados USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain