Embajada de EE.UU. en México emite alerta de seguridad por violencia en Guanajuato

La representación diplomática reaccionó ante los bloqueos y actos de violencia en varios municipios del estado, tras detención de la mamá de "El Marro"

Bloqueos en Guanajuato.

Bloqueos en Guanajuato. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras los bloqueos y hechos violentos registrados en varias zonas del estado de Guanajuato, donde las autoridades detuvieron a más de 20 personas del cártel de Santa Rosa de Lima, (CSRS), entre ellas la mamá de José Antonio Yepez “El Marro“, líder huachicolero, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para que sus ciudadanos que se encuentren en el país eviten acercarse a la entidad.

La representación diplomática informó que el pasado sábado recibió diversos informes sobre bloqueos y actos de violencia en varios municipios de Guanajuato que se desataron por un operativo para detener a “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

“La Embajada recibió informes de bloqueos no oficiales en curso en los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Cortázar, Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Tarimoro, San Luis de la Paz y San José Iturbide. Se reportan disparos activos en San Luis de la Paz”, destacó  el documento que fue compartido en las redes sociales de la representación diplomática.

Por lo que pidió a sus ciudadanos evitar circular por las carreteras afectadas para salvaguardar su seguridad.

También los exhortó a revisar las noticias locales, seguir las instrucciones de las autoridades y llamar al 911 en caso de emergencia.

“Mantengan a sus amigos y seres queridos actualizados sobre su paradero por teléfono, mensajes de texto y redes sociales. Háganles saber que está a salvo cuando sea posible”, destacó la Embajada estadounidense en el documento,

Además pidió a sus ciudadanos darse de alta en el Programa de Inscripción Smart Traveler con el fin de que puedan recibir mensajes de seguridad y otra información relevante.

Y es que el pasado sábado el varias ciudad del estado de Guanajuato fueron escenario de actos violentos luego del operativo de las Fuerzas Federales que  detuvieron fueron a 26 integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, entre los que se encontraba la mamá del líder criminal y narco “El Marro”.

https://twitter.com/fernand17704066/status/1274522508591538183

El operativo provocó que integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima realizaron bloqueos carreteros, incendiaron autos y negocios.

Guanajuato es el estado más violento del país. El territorio es disputado por el CSRL y su principal rival, el cártel Jalicos Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”.

En esta nota

cártel de Santa Rosa de Lima El Marro Estados Unidos Guanajuato México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain