Cómo madurar el aguacate rápidamente
Un gas en otros vegetales puede madurarlo rápidamente
Los aguacates no se recolectan maduros y puede ser que un día solo encuentres verdes en el supermercado y quieras usarlos pronto para tus ensaladas, guacamole y otras preparaciones, por lo que requieres acelerar su maduración.
Para comprobar si un aguacate está maduro no solo te guíes de la cáscara, debes exprimir muy suavemente la fruta en la palma de su mano. La fruta madura y lista para comer será firme pero cederá a una presión suave.
Si compraste aguacates verdes y quieres acelerar su maduración, la primera recomendación es no refrigerarlo ya que difícilmente madurará.
La mejor manera de acelerar la maduración de un aguacate es colocarlos en una bolsa de papel cerrada, con un plátano o una manzana adentro.
Si llevas mucha prisa puedes meterlo en el microondas por 30 segundos e ir sumando tiempo.
Por qué manzanas o plátano
Las frutas y verduras producen de forma natural al madurar un gas llamado etileno. Las manzanas y los plátanos desprenden en buena cantidad.
Si se guardan en el mismo sitio los que lo producen y los que son sensibles, estos tendrán un proceso de envejecimiento mucho más rápido.
Efectos del etileno en los vegetales. Mejora su aroma, cambia el color de su piel y hace más blanda su textura, son más sabrosos. Con la maduración disminuyen de los niveles de ácido y de almidón, aumentando los niveles de azúcar.
Se eliminan los compuestos tóxicos que en las primeras fases de desarrollo, defienden los frutos de infecciones y los hace desagradables al paladar de los animales.
Luego de que llegan a su mejor momento el etileno también será el responsable del proceso de envejecimiento y putrefacción de los vegetales.