NASA estrellará una nave contra asteroide para desviar su trayectoria
Forma parte de un programa de defensa espacial en caso de que un asteroide algún día se dirija de manera amenazante a la Tierra
La NASA enviará una nave espacial para que se estrelle contra la luna de un asteroide y poder desviar su trayectoria, todo como parte de un programa de defensa espacial en caso de que un asteroide algún día se dirija de manera amenazante a la Tierra.
La nave se lanzará contra la luna llamada Dimorphos que tiene con un diámetro de unos 160 m, aproximadamente el tamaño de la gran pirámide de Egipto, da vueltas alrededor del asteroide cercano a la Tierra Didymos, de unos 780 m de ancho.
En 2021, la misión de la NASA Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART) saldrá de la Tierra para efectuar un impacto en Dimorphos en octubre de 2022 con el fin de desviar su órbita.
#PorSiTeLoPerdiste – Hera, la misión de defensa planetaria de @esa, se acercará a la luna menor Dimorphos, que será objeto de un atrevido experimento de desvío de asteroides. https://t.co/ZQriaLvJGF#AsteroidDay #SpaceCare pic.twitter.com/PocJKH1rHE
— ESA España (@esa_es) June 28, 2020
Después, en 2024, la nave Hera de la Agencia Europea Espacial (ESA) volará hasta Dimorphos para estudiar de cerca el resultado del impacto, pues será el único objeto del sistema solar cuya órbita se habrá desviado por efecto de la acción humana de manera medible.
Al recabar información sobre la masa, la composición y el cráter que DART habrá dejado en Dimorphos, Hera y los dos CubeSats que transportará consigo captarán imágenes de cerca que permitirán a los investigadores evaluar de la forma más completa posible la efectividad de la técnica de desviación empleada, para así poder volver a utilizarla si un asteroide se acerca peligrosamente a la Tierra.
Te puede interesar:
Los rovers de NASA serán los encargados de la búsqueda de vida extraterrestre