Edificios NYCHA recibirán parte del presupuesto recortado a la policía de Nueva York

Muchas comunidades pobres han esperado un cambio que quizá ahora sí se haga realidad

Edificios NYCHA recibirán parte del presupuesto recortado a la policía de Nueva York
NYCHA ha sido un punto de tensión entre el alcalde y el gobernador Cuomo
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Miles de neoyorquinos pobres y que viven en apartamentos de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad (NYCHA) en teoría se beneficiarán del polémico recorte de $1 mil millones de dólares al presupuesto anual de NYPD.

El alcalde Bill de Blasio afirmó ayer que trasladará $537 millones de dólares a los centros de recreación juvenil de NYCHA y el Departamento de Parques. También habrá $87 millones para la expansión de banda ancha en esta red de edificios de vivienda pública, la más grande del país.

Shaun Commodore, presidente de la asociación de inquilinos de Carver Houses (East Harlem), dijo que estaba emocionado con la noticia, siendo que convirtió su pequeña oficina de inquilinos en un centro comunitario para niños y que además ofrece comida gratis los martes

Commodore tiene la esperanza de que Carver Houses verá parte de ese dinero que el alcalde promete a NYCHA. Su sueño es abrir un centro comunitario.

Pero otros vecinos, como Johnny Díaz en Wagner Houses, está escéptico sobre cómo se usará el dinero y si hará alguna diferencia.

“Será lo mismo que ha estado sucediendo todos estos años: nada”, dijo Díaz a Pix11. “Siempre dicen que van a hacer algo y no se ha logrado nada”.

En noviembre pasado, la concejal Adrienne Adams denunció desde la cancha de baloncesto de Baisley Park Houses (Queens) -donde Amir Griffin, de 14 años, fue asesinado– que el centro comunitario de NYCHA ha estado cerrado desde 2008 debido a la falta de fondos. 

Commodore dijo que muchas comunidades NYCHA como la suya han esperado un cambio que quizá ahora sí se haga realidad. 

Sería un resultado positivo en medio de las tensiones que actualmente se viven entre NYPD, activistas y el alcalde, arreciadas tras la muerte de George Floyd en Minnesota.