Registran caso de peste bubónica en ardilla en Colorado; lo que debes hacer para prevenir el contagio

Las pulgas también son fuente de propagación

La pareja había salido de vacaciones, ya l volver encontró su casa destruida.

La pareja había salido de vacaciones, ya l volver encontró su casa destruida. Crédito: Pixabay | Pexels

Aunque de la peste bubónica se viene hablando desde la Edad Media, el reporte más reciente de casos en Estados Unidos, aparte del registrado esta semana en Colorado, fue en agosto de 2019 con el contagio de una colonia de perros de pradera en la ciudad de Denver en el referido estado.

Este lunes, oficiales de salud estatales informaron del diagnóstico positivo a la también llamada “peste negra” en una ardilla.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson (JCPH) dijo que aunque el riesgo entre humanos de contraer la peste es extremadamente bajo si se toman precauciones, siempre hay posibilidades de que se infecten.

Los expertos sanitarios explicaron que, en términos de mascotas, los gatos son más suceptibles a la enfermedad que los perros.

El JCPH detalló que los gatos pueden morir si no se tratan de inmediato con antibióticos. Mientras que en el caso de los perros no suelen ser tan afectados, pero pueden transportar la bacteria.

La plaga es causada por “Yersinia pestis”, una bacteria zoonótica usualmente es detectada en pequeños mamíferos (como ratas) y sus pulgas. Las personas infectadas con Y. pestis usualmente desarrollan síntomas luego de un periodo de incubación de uno a siete días. La plaga es transmitida entre animales y humanos por la mordida de un pulga infectada, por contacto directo con tejido infectado o por inhalación de gotitas de enfermos.

Los dueños de animales como éstos deben estar alertas para llevarlos al veterinario en caso de que sospechen que tienen la enfermedad.

En el caso de las infecciones reportadas hace casi un año en Denver, el Departamento de Salud Pública ordenó el cierre de varios parques públicos para evitar una mayor propagación. También las autoridades esparcieron insecticidas en las zonas donde se encontraban los animales para matar las pulgas.

No se tienen datos de humanos infectados por esa cadena de contagio.

Estados como California, Arizona y Nuevo México también han reportado previamente casos en animales.

“Los síntomas de la peste pueden incluir la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos, que ocurren dentro de dos a siete días después de la exposición”, enumeró el JCPH.

Para prevenir las posibilidades de contagio, las autoridades dieron las siguientes recomendaciones:

• Eliminar todas las fuentes de alimentos, refugio y acceso de animales silvestres alrededor de la casa.
• No alimentar a estos animales.
• Mantener la basura fuera de los patios para no atraer a las especies.
• Las personas y las mascotas deben evitar contacto con animales silvestres y roedores enfermos o muertos.
• Tomar las precauciones al momento de manejar mascotas enfermas y llevarlos a tiempo al veterinario.
• Consultar con este especialista sobre control de pulgas y garrapatas.
• Evitar que las mascotas recorran libremente en el exterior de la casa donde pueden tener contactos con animales que propagan la plaga.

En esta nota

ardilla colorado peste-bubonica Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain