Paciente infectado en China con peste bubónica se contagió por marmota; posibles casos sospechosos alcanzan los 500

Las autoridades confirmaron el caso en la ciudad de Bayannur, al noroeste de Beijing

Una marmota saboreó su rebanada de pizza.

Una marmota saboreó su rebanada de pizza.  Crédito: cocoparisienne | Pixabay

El primer paciente que fue diagnosticado recientemente con la peste bubónica en una ciudad de la región autónoma de Mongolia Interior, en China, había comido marmota.

Este martes, las autoridades de la región confirmaron el caso en la ciudad de Bayannur, al noroeste de Beijing.

La agencia de noticias Xinhua reportó que, desde el domingo, las autoridades municipales emitieron una alerta de nivel 3 de un sistema de cuatro con el fin de prevenir infecciones masivas.

La medida permanecerá en efecto hasta finales de año.

El paciente se habría infectado tras comer marmota el 22 de junio junto a familiares y amigos en Tsetseg soum, provincia de Khovd, precisa el reporte de NIUS. Tras los primeros síntomas recibió tratamiento en el hospital de la ciudad de Khovd el 26 de junio; el 29, fue trasladado al hospital regional. El paciente se encuentra aislado, pero en condición estable, según Xinhua.

Seguidamente, se reportó un segundo caso, el del hermano del primer paciente, que también fue atendido en el hospital de Khovd. Se desconoce su estado de salud. Estos dos primeros pacientes tuvieron contacto con 96 personas y éstas, a su vez, con otras 402, por lo que los posibles casos sospechosos a los que se les da seguimiento ascienden a 498, de acuerdo con los datos de NIUS. Debido a lo anterior, el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD) puso en cuarentena a la capital de la provincia y algunos distritos de la región.

Temor en Rusia

Esta semana, el Gobierno de Rusia advirtió a los residentes que viven cerca de la frontera con Mongolia que eviten la caza y consumo de marmotas, especialmente en las regiones montañosas de Tuva y Altai, a raíz de los casos reportados. Además, se exhortó a la población a tomar medidas contra las picaduras de insectos para evitar una mayor propagación.

Según MSN, las autoridades rusas iniciaron pruebas en estos roedores en el este de la región siberiana de Burytia, que limita con Mongolia en un esfuerzo por controlar la plaga.

En esta nota

China Covid Epidemia mongolia Peste peste-bubonica ratas Rusia Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain