El grave problema en limitar segundo cheque de estímulo a quienes ganan $40,000 o menos
La oposición de algunos sectores a que el nuevo pago aplique solo a quienes ganan $40,000 o menos tiene varias vertientes
Aunque la mayoría de los reportes apuntan a que los miembros del Congreso de Estados Unidos se inclinarían a una segunda ronda de cheques de estímulo que se focalice en estadounidenses que ganen $40,000 o menos anuales, hay algunos legisladores que no están del todo convencidos con la propuesta.
Una de éstas es la portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La demócrata con mayor rango en ese organismo legislativo dijo en una conferencia de prensa desde el Capitolio que tiene sus dudas sobre el plan.
“Yo creo que hay muchas familias, dependiendo del tamaño de la familia; son muchas cosas diferentes por las que la propuesta de $40,000 debe ser explicada, justificada…”, indicó Pelosi quien impulsa “HEROES Act” aprobada en la Cámara.
“Pero yo pienso que las familias que generen más de $40,000 probablemente van a necesitar ayuda. De nuevo, depende de la situación de la familia”, sostuvo la speaker.
El fin de la extensión de $600 dólares semanales por desempleo este 31 de julio también es un llamado de alerta para los legisladores al momento de considerar el alcance de un cuarto y último paquete de estímulo.
En ese sentido, Amanda Novello de The Century Foundation, un grupo de investigación de política pública, considera que todavía la economía está “sangrando” por el efecto de la crisis sanitaria y que, cualquier medida que se apruebe debe ser bien pensada.
“Nosotros estamos enfrentando muchas crisis urgentes que se interceptan y no se ha hecho lo suficiente para detener el sangrado”, planteó la economista. “Unas 25 millones de personas están a punto de perder un recurso vital crítico provisto por asistencia adicional de seguro por desempleo a finales de julio, y un 30 % de los estadounidenses no pudieron pagar sus gastos de vivienda en junio”, argumentó a Forbes.
Otra inquietud que persiste sobre el límite de ingresos de $40,000 es cómo el mismo será determinado. Si es basado en las declaraciones de impuestos de 2019, muy probablemente, el conteo dejaría fuera a muchos hogares que el año pasado estaban por encima del umbral; pero que ahora, estarían generando menos de $40,000 debido a la pérdida de empleo, horas reducidas o recortes salariales.
- Segundo cheque de estímulo: ¿por qué aplicaría solo a los que ganen $40,000 o menos?
- Segundo cheque de estímulo para quienes ganen $40,000 o menos, los retos del IRS
- La carta del IRS que te ayudará a reclamar el cheque de estímulo que aún no recibes
- Segundo cheque de estímulo: ¿Por qué la cifra de $1 billón es clave en la discusión?