Perfilan más indigencia en las calles: NYPD cerró unidad dedicada a personas sin hogar

Las funciones pasarán en su totalidad a la ya congestionada Agencia de Servicios Sociales (DSS)

Indigente durmiendo en un cajero automático de Midtown NYC, 2020.

Indigente durmiendo en un cajero automático de Midtown NYC, 2020. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Ayer a la medianoche dejó de existir la unidad de NYPD dedicada especialmente a los desamparados de la ciudad.

Al momento del cierre el equipo estaba conformado por 92 policías, tres detectives y 25 supervisores sargentos, a quienes se les asignarán nuevas funciones.

Varias enfermeras médicas también formaron parte y les han ofrecido puestos en el Departamento de Salud de la ciudad, acotó CBS2.

Como resultado del acuerdo presupuestario de esta semana, las funciones de esta unidad pasarán en su totalidad a la Agencia de Servicios Sociales (DSS) de la ciudad.

NYPD tampoco supervisará la seguridad en los refugios para personas sin hogar, papel asumido en 2017 después de una serie de incidentes violentos en esos centros.

El alcalde Bill de Blasio, “a lo largo de los años se (había) vuelto cada vez más dependiente del Departamento de policía para responder a la crisis de las personas sin hogar”, comentó NY1 News.

“El Departamento de Policía desempeñó un papel constructivo, pero a medida que hablamos sobre lo que se puede trasladar a las agencias civiles, queda claro que nuestro Departamento de Servicios Sociales puede manejar este trabajo”, dijo el alcalde a principios de julio en el Ayuntamiento.

“La falta de vivienda no es un asunto que se pueda resolver mediante la vigilancia”, criticó Jacquelyn Simone, de la Coalición para Personas sin Hogar. “Sólo se puede resolver mediante la vivienda. Y desafortunadamente en los últimos años hemos visto una creciente dependencia de la policía”.

Antes de la crisis económica de la pandemia, ya NYC tenía un número récord de personas sin hogar: 80 mil, según cifras reveladas en octubre por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD), lo que supone 15 mil más de los estimados por el gobierno municipal.

En diciembre, De Blasio y el mandatario Donald Trump intercambiaron acusaciones sobre el manejo de la crisis de los desamparados en NYC.

En mayo, una de las razones consideradas para el cierre nocturno sin precedentes del Metro de Nueva York fue la alta presencia de personas vagando y durmiendo en estaciones y trenes.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) desamparados-nyc Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain