Representante demócrata John Lewis o la “conciencia del Congreso” muere de cáncer; era aliado de Martin Luther King

El legislador se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos civiles 

La propuesta de reforma fue presentada por el demócrata Mike Quigley (derecha).

La propuesta de reforma fue presentada por el demócrata Mike Quigley (derecha). Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

El representante John Lewis, un símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, murió este viernes después de una larga batalla contra el cáncer, según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Tenía 80 años.

El congresista por Georgia, defensor de la protesta no violenta, era el más joven y el último sobreviviente de un grupo formado por seis grandes activistas de derechos civiles, encabezados por el reverendo Martin Luther King Jr.

Una de sus acciones más conocidas fue cuando lideró a unos 600 manifestantes en la marcha conocida como la del ‘domingo sangriento’ (Bloody Sunday, en inglés) en el puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, donde soldados estatales le fracturaron el cráneo. Fue el último orador sobreviviente de la  histórica marcha por el trabajo y la libertad de 1963 en Washington en la que Martin Luther King pronunció su celebre discurso “Yo tengo un sueño” (I have a dream, en el original en inglés).

“John Lewis fue un titán del movimiento de los derechos civiles cuya bondad, fe y valentía transformaron a nuestra nación, desde la determinación con la que se enfrentó a la discriminación en los comedores sociales y en las Freedom Rides [viajes de la libertad], hasta el coraje que demostró cuando era joven frente a la violencia””, dijo Pelosi en un comunicado describiendo a Lewis como “uno de los más grandes héroes de la historia estadounidense”.

Lewis anunció a finales del año pasado que le habían diagnosticado cáncer de páncreas en estado avanzado. “Nunca he enfrentado una pelea como la que tengo ahora”, dijo.

Esta noticia inspiró homenajes de ambos lados del pasillo en el Congreso, donde se generó un acuerdo no declarado de que la probable muerte de este demócrata de Atlanta representaría el fin de una era.

Lewis ha estado en la Cámara de Representantes, donde a veces se le definió como la “conciencia del Congreso”, a partir de 1987. A menudo votó y habló en contra de las intervenciones militares estadounidenses, incluida la Guerra de Irak.

Lewis dijo que en la década de 1960 fue arrestado 40 veces, cinco más como congresista. A los 78 años, dijo que seguía listo para afrontar ese castigo con tal de poder ayudar a reunir a las familias inmigrantes separadas en la frontera por la administración Trump.

“No puede haber paz en Estados Unidos hasta que estos niños sean devueltos a sus padres”, dijo Lewis. “Si no lo hacemos, la historia no será buena con nosotros”, gritó. “Iré a la frontera. Seré arrestado nuevamente. Si es necesario, estoy preparado para ir a la cárcel“, agregó.

 La enfermedad que padeció no frenó su activismo hasta tiempos muy recientes. Cuando la muerte de George Floyd durante su arresto en Minneapolis, Minnesota, desató una oleada de indignación e ira a lo largo del país en mayo, Lewis dijo: “La justicia se ha negado durante demasiado tiempo”. Asimismo, hizo un llamamiento a la protesta pacífica. “Disturbios, saqueos y quemas no son la forma. Organízense. Manifiéstense. Siéntense. Levántense. Voten. Sean constructivos, no destructivos”, afirmó.

Los problemas de salud tampoco le impidieron lograr otro triunfo electoral en su carrera en junio, cuando pudo renovar su puesto en la Cámara de Representantes al ganar en las primarias con el 87% de los apoyos.

“No muchos de nosotros vivimos para ver que nuestro propio legado se desarrolla de una manera tan significativa y notable”, dijo en homenaje a Lewis el expresidente Barack Obama. “John Lewis lo ha hecho”.

Decenas de otros políticos, entre ellos varios representantes y senadores, han homenajeado a Lewis con mensajes de pésame.

Con información de NBC News y AP. 

Vea también

Trump ataca por Twitter a legislador crítico

Trump se reune con el hijo de Martin Luther King

En esta nota

Barack Obama Demócratas john-lewis martin-luther-king

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain