COVID-19: Gobernador sugiere no confiarse por reducción de hospitalizaciones en el estado
El riesgo de contagio aun persiste e insta a los neoyorquinos a mantenerse vigilantes
El gobernador Andrew Cuomo instó nuevamente a los neoyorquinos a “no bajarla guardia”, al tiempo de evaluar la crisis de salud como estable a nivel del estado.
Cuomo dijo este sábado que el número de personas hospitalizadas con COVID-19 en el estado de Nueva York se redujo a 743 mientras que 11 personas murieron, según el reporte que recibió de las autoridades de salud.
“A medida que Nueva York continúa mostrando progreso en la lucha contra COVID-19 con bajas hospitalizaciones y una baja tasa de casos positivos, seguimos alarmados por los picos en gran parte del país y el riesgo del incumplimiento a las medidas de restricción a medida que el estado persigue la siguiente fase de reapertura basada en datos”, dijo el gobernador.
Según Cuomo, las estadísticas diarias de todo el estado muestran que Nueva York tiene 754 casos recientemente confirmados, lo que representa el 1.08% de todas las pruebas realizadas. El número de personas hospitalizadas el viernes disminuyó 22 respecto al día anterior.
“La vigilancia, el coraje y la adopción de comportamientos básicos de los neoyorquinos (uso de máscaras, lavado de manos y distanciamiento social) han impulsado nuestra capacidad para controlar el virus, y tenemos que continuar en ese camino hacia el éxito. Exhorto a todos a mantenerse firmes”, agregó el mandatario.
El gobernador comentó que Nueva York, hasta ahora ha evitado un aumento en nuevos casos como los que afectan a otros estados en el sur y el oeste. Pero reiteró su advertencia que los neoyorquinos podrían estar en riesgo si abandonan el distanciamiento social y otras prácticas adoptadas para controlar la propagación del virus.
Mano dura a restaurantes
Cuomo ha sido crítico con los bares que burlan las regulaciones de control de brotes y las grandes multitudes festivas a lo largo de las calles de la ciudad. Anunció una ofensiva el jueves en bares y restaurantes en todo el estado.
La nueva disposición del gobernador señala que los clientes deben sentarse y pedir un alimento para obtener bebidas en los bares expandidos a las aceras, como parte de un esfuerzo por frenar las grandes reuniones movidas por el licor en medio de la pandemia. Caso contrario, los establecimientos serán cerrados y hasta podrían perder su licencia de expendio de alcohol luego de tres llamadas de atención.
Al norte del estado, en Saratoga Springs, un negociante activó esta idea que seguramente ya ha tenido prontas réplicas en otras partes de Nueva York y el mundo. Un bar de Nueva York ha descubierto una manera barata y fácil de cumplir con la orden del gobernador Andrew Cuomo que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas sin comida: puso en el menú una bolsa de papas fritas con su nombre a un $1 dólar.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó sobre un informe de noticias que describe una fiesta en la calle como multitudes en Queens. Lo calificó de “inaceptable” y prometió asegurarse de que los restaurantes de la ciudad cumplan con las reglas.
“Los neoyorquinos han hecho demasiados sacrificios para luchar contra COVID-19”, dijo el alcalde. “No podemos dejarlo ahora”.
Cuomo anunció además que la ciudad de Nueva York comenzará mañana la cuarta fase del proceso de reapertura en todo el estado que permitirá filmar a equipos de películas y televisión, zoológicos para recibir multitudes reducidas y equipos deportivos profesionales para jugar en asientos vacíos. Sin embargo, el gobernador dijo que la ciudad no puede tener “ninguna actividad interior adicional” en lugares como centros comerciales y museos debido a los riesgos de transmisión del coronavirus.
Cifras del coronavirus en el estado
Pacientes hospitalizados – 743 (-22)
Pacientes recién ingresados - 65 (-6)
Pacientes en UCI – 172 (-7)
Pacientes de UCI con intubación – 100 (+2)
Pacientes dados de alta 72,064 – (+94)
Muertes – 11
Total de muertes – 25,035
De las 69,817 pruebas realizadas ayer en el estado de Nueva York, 754, o 1.08 por ciento, fueron positivas.