¿Cuál es el riesgo de la pérdida de apetito en adultos mayores?

La falta de apetito en las personas mayores puede llevar a la desnutrición

anciana adulto mayor

Crédito: Shutterstock

La pérdida del apetito en los adultos mayores podría tener diferentes causas, desde factores psicológicos hasta factores fisiológicos. Sin embargo, recalca el especialista de la Sociedad Española De Endocrinología y Nutrición, Juan López, es muy difícil medir la cantidad de apetito, y por eso es complicado hacer un diagnóstico adecuado.

Causas de la pérdida de apetito

De acuerdo a Infosalus, en primer lugar, hay que distinguir la pérdida parcial del apetito conocida como hiporexia, con la anorexia, que es la pérdida total del apetito. Los adultos mayores, en líneas generales, suelen sufrir del primero.

Esto se debe a varias causas. Las enfermedades agudas afectan al apetito, lo que hace que este se disminuya y la persona no tenga ganas de comer. Entre este tipo de enfermedades se encuentran las oncológicas y las digestivas. Las enfermedades psiquiátricas también inciden en esta condición.

Riesgos de la pérdida de apetito

La hiporexia se puede observar, en primera instancia, al notar que la persona come menos de lo regular, o no tiene ganas de comer, y a la hora de hacerlo muestra una actitud negativa o incluso de rechazo.

Esto provoca consecuencias graves para la salud de la persona. Tratándose de un adulto mayor, los problemas se agravan, puede bajar de peso y perder densidad ósea, así como complicaciones en su propia enfermedad.

Qué hacer en estos casos

Para contrarrestar estos efectos y evitar que el adulto mayor se descompense, se debe hacer un cambio ligero en los hábitos, como eliminar las distracciones a la hora de comer, y aprovechar al máximo el momento donde hay más apetito.

Hacer alimentos nutritivos y sabrosos. Puede que la persona coma porciones reducidas, por eso es importante aprovechar ingredientes que le brinden lo necesario. Por otro lado,  es posible hacer alimentos que pueda consumir a lo largo del día, para compensar.

En caso de una pérdida de peso abrupta, lo recomendable es acudir lo más pronto posible a un médico para que evalúe sus condiciones de salud y haga las recomendaciones pertinentes.

En esta nota

Adultos mayores Alimentación Dieta enfermedad Nutrición Salud vejez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain